(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Gobierno ultima un convenio para restaurar La Oliva y anuncia la participación de Fomento en la restauración de la catedral de Tudela

miércoles, 08 de octubre de 2003

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha cursado hoy una visita de trabajo al monasterio de La Oliva y a las localidades de Tudela y Fitero con el objetivo de tratar con las autoridades locales de proyectos de puesta en valor del patrimonio histórico-monumental y el desarrollo de diversos proyectos culturales y turísticos en la zona.


Monasterio de La Oliva

Monasterio de La Oliva.


Los hitos más significativos de la visita han sido: el acuerdo del Gobierno de Navarra y la Orden del Císter sobre un convenio, que ya está ultimado y se firmará en breve, para la conservación, restauración y adecuación del Monasterio de Santa María de La Oliva, y la visita a las obras de restauración de la catedral de Tudela, que están en su tercera fase, y sobre las que el consejero Corpas ha anunciado la participación financiera del Ministerio de Fomento en la restauración del claustro. El consejero ha estado acompañado en su visita por la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo.



El convenio para la restauración del monasterio de La Oliva se ha ultimado en el curso de una reunión del consejero con el abad del monasterio, en la que han participado representantes del ayuntamiento de Carcastillo y de la Junta de Bardenas.

El conjunto arquitectónico del monasterio presenta en la actualidad una serie de problemas constructivos y funcionales que aconsejan una intervención planificada. En la reunión de hoy se ha acordado la redacción de un Plan Director para esta intervención, con un coste de cien mil euros que pagarán por mitad el Gobierno de Navarra y la Orden del Císter, la cual podrá acordar con entidades privadas y públicas los acuerdos necesarios para financiar la parte que le corresponde. A la luz de este plan director, se determinará el proyecto de obras y el oportuno convenio de financiación.

Como contrapartida a estas ayudas, los cistercienses de La Oliva se comprometen al mantenimiento del conjunto monumental para su visita del público y para la organización de actos culturales en el recinto en colaboración con el Gobierno de Navarra.



La catedral de Tudela



En Tudela, el consejero y la directora general han celebrado una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Luis Casado Oliver, y han cursado una visita a las obras de restauración de la catedral.



En la reunión con el primer edil tudelano el consejero Corpas ha tratado, entre otros asuntos, del proyecto de una futura Casa de Cultura para la localidad que completará las actuales dotaciones del Museo del Canal, el Museo Muñoz Sola y el teatro Gaztambide, actualmente el proyecto de reforma. De esta futura dotación se espera que sea el segundo edificio de uso cultural de referencia en Navarra, después del Baluarte de Pamplona. También han sido objeto de la reunión algunos aspectos del PEPRI de Tudela, en la medida que afectan al casco antiguo y, en consecuencia, a un tejido urbano de valor monumental.



Las obras de restauración de la catedral de Tudela, que el consejero y sus acompañantes han visitado después, están en la tercera fase, iniciada hace dos meses y que correspondiente a la restauración de las dependencias orientales del templo (la cabecera) e incluyen la restauración del mobiliario (retablos, armarios y cajonería). Hasta ahora, se ha cumplido la primera fase de desmontado del pavimento y excavación arqueológica, y está muy avanzada la segunda fase, de restauración de la capilla del Espíritu Santo.



En el curso de la visita del templo, el consejero y sus acompañantes han conocido sobre el terreno la marcha de las obras de restauración de la ornamentación barroca de la capilla del Espíritu Santo, cuyos estucos policromados se encuentran entre las mejores muestras de España en su estilo; los trabajos de saneamiento del suelo, la electrificación y calefacción, que son de nueva factura, y el nuevo asentamiento de la sillería del coro que por la humedad sufría un avanzado proceso de pudrición.



Corpas ha reconocido que el presupuesto de las obras de la catedral registrará un notable incremento, hasta alcanzar una cifra cercana a los nueve millones de euros, debido principalmente a algunos aspectos de la restauración, como el tratamiento de la piedra que va a ser más complejo del inicialmente previsto. Esta nueva situación significará, previsiblemente, un cierto retraso en la conclusión de las obras, cuyo final estaba previsto para el verano-otoño de 2004. La restauración está a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico en cuyo patronato participan el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, y se realiza bajo la dirección de los técnicos en conservación del patrimonio del Gobierno de Navarra. El consejero de Cultura y Turismo ha anunciado también la participación financiera del Ministerio de Fomento en las obras de restauración del claustro, que seguirán a las de la catedral y que se harán, como las anteriores, bajo la dirección de técnicos del Gobierno de Navarra.



Fitero y Bardenas Reales



En la última fase de la visita de trabajo, el consejero Corpas tiene previsto celebrar al mediodía una entrevista con el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas Fernández, para tratar de la puesta en valor del conjunto monumental de la ciudad y de la ordenación de los yacimientos arqueológicos de la zona.



Por la tarde se reunirá en Tudela con el presidente de la Junta de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, para conocer el estado del proyecto plan turístico de las Bardenas e intercambiar ideas en orden de coordinar actuaciones con la Junta.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web