(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge hasta el próximo 16 de octubre la exposición itinerante "El Siglo de la Aviación"

miércoles, 08 de octubre de 2003

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha inaugurado hoy en Pamplona, miércoles 8 de octubre, la exposición itinerante "El Siglo de la Aviación", que se podrá visitar en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Turismo (calle Navarrería, 39 de Pamplona) hasta el próximo 15 de octubre. A partir del día 16, la exposición, realizada en castellano y vascuence, recorrerá las localidades de Tafalla, Estella, Ansoáin y Tudela.


La exposición se puede visitar en el claustro del Departamento de Cultura y Turismo, calle Navarrería 39. ( ampliar imagen )


La exposición, que permanecerá abierta al público en Pamplona hasta el 16 de octubre, tiene como objetivo dar a conocer, en diferentes paneles y maquetas, los orígenes, etapas y desarrollo científico y tecnológico de la aviación. Está dirigida al público en general y especialmente al alumnado de Educación Primaria y Secundaria por su carácter didáctico.



Asimismo, se ha habilitado un programa de visitas guiadas que se ofrecerán en castellano y vascuence de lunes a viernes en horario de 11 a 14 horas y de 15 a 19 horas. Los grupos escolares o personas interesadas en realizar esta visita guiada, que tiene una duración de 30 minutos, pueden concertar cita en el Servicio de Programación, Investigación y Desarrollo Lingüístico, a través de los números de teléfono 848 42 60 66 y 848 42 60 71 (preguntar por Gentzane Goikoetxea o Xabier Jaso) en horario de 8 a 15 horas.

Tras pasar por Pamplona, la exposición, de la que una parte está expuesta en Elizondo hasta el 15 de octubre, recorrerá las localidades de Tafalla (16-28 octubre), Estella (29 octubre-13 noviembre), Ansoáin (14-27 noviembre) y Tudela (28 noviembre-16 diciembre).



El consejero Campoy ha señalado que esta exposición parte "como no podía ser de otra manera, con vocación pedagógica. Las personas siempre hemos observado la naturaleza y hemos intentado imitarla. En concreto, volar siempre ha sido una de estas aspiraciones. Por todo lo que conlleva, la universalidad del hecho humano se refleja en la acción de volar".


Portada del folleto de la exposición. - ampliar foto Abajo, detalle de una de las maquetas.- ampliar foto

El consejero Campoy, que ha recordado que la exposición tiene un marcado carácter didáctico para los escolares, ha estado acompañado en esta inauguración por el director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute; por el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva; por el director del Aeropuerto de Noáin-Pamplona, Pedro García; por el presidente del Real Aeroclub de Pamplona, José Luis Llorente; y por el delegado de Iberia en Pamplona, Desiderio Pons. Durante la mañana de hoy, la exposición ha recibido la visita de los alumnos y alumnas de Primaria del modelo D del Colegio Público San Francisco.


Cien años del primer vuelo a motor



La exposición "El Siglo de la Aviación" hace un repaso histórico, en castellano y vascuence, de la aspiración de las personas por volar. Así, a través de once paneles y diferentes maquetas, la muestra ofrece un recorrido panorámico por la abigarrada evolución de este medio de transporte, desde el mundo antiguo (Ícaro) pasando por as primeras y remotas tentativas de imitar el vuelo de los pájaros (a través de las experiencias medievales de Leonardo da Vinci), por los globos y dirigibles, los primeros vuelos a motor, los vuelos épicos, los avances de las Guerras Mundiales y terminando por las aplicaciones modernas.



En concreto, esta exposición hunde sus raíces en el centenario del primer vuelo a motor tripulado, hazaña lograda por los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903 con el aparato Flyer III. Para que aquella experiencia fuera recordada como el primer vuelo a motor tripulado el aparato debía recorrer una distancia de 30 metros, y el Flyer III voló durante 40 metros a una altura de tres metros. Los hermanos Wright, que aplicaron el motor de gasolina a la hélice propulsora, repitieron la hazaña ese mismo día en tres ocasiones.

El verdadero empuje de la aviación llegó con las dos Guerras Mundiales que descubrieron la decisiva importancia del dominio del aire. Los avances técnicos permitieron dedicar aeronaves al transporte de viajeros, de correo y mercancías, y el nacimiento del hidroavión, el helicóptero y el autogiro. En la segunda mitad del siglo XX junto a la aviación comercial aparecen los usos deportivos, lúdicos y de servicio social (contraincendios, salvamento, fumigación) de la aviación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web