(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Comienza la siembra de cebada en la Zona Media y de avena en áreas de los Pirineos

viernes, 10 de octubre de 2003

En la última semana ha comenzado la siembra de cebada en la Zona Media y de avena en áreas de Pirineos, y llegan a su fin las de colzas oleíferas. Esta es una de las principales novedades del estudio semanal del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con datos del 3 al 10 de octubre.


Estos días se han caracterizado, desde el punto de vista meteorológico, por un rápido y acusado descenso de temperaturas, aunque con una lenta y ligera recuperación de ellas en el tercio final, por presencia de algunas lluvias en áreas de montaña y vientos flojos con predominio de la componente norte. Esta climatología está permitiendo el preparar las tierras con buenos resultados.


De esta forma, se ven ya numerosas abonadoras en el campo aplicando los abonos de fondo o de siembra, sobre todo en áreas de Ribera Alta y Navarra Media y en menor intensidad, por el momento, en áreas más septentrionales. Otro sistema de preparación de tierras para las próximas siembras se reduce a la aplicación de herbicidas, sistema que elimina los ricios y hierbas espontáneas previo a la siembra directa, arraigado a su vez en áreas de zona Media y Ribera Alta.


Por lo que respecta a las praderas, la recolección temprana de maíz forrajero ha permitido realizar las siembras de los westervold en fechas igualmente tempranas. Las buenas expectativas de precios coinciden con los finales de las picadoras para forraje y con el inicio de las cosechadoras en las zonas afectadas por pedrisco en la Ribera baja. Se espera que los focos de araña roja y taladro no dejen sentir sus efectos en exceso.


Buena semana para los cultivos hortícolas


La climatología de los últimos días ha logrado que haya sido una buena semana para el desarrollo y trabajos de los cultivos hortícolas, ya que ha hecho posible realizar las labores de recolección en la mayoría de ellos. Así, se ultima la recogida del tomate, que ha sufrido una mala campaña, mientras que en pimiento se acerca el final de algunas variedades como Morrón y California y se realizan segundas pasadas en la zona del Piquillo con la esperanza de que los frutos de las floraciones más tardías mejoren las calidades de las primeras. También está muy avanzada la recogida de la cebolla, con rendimientos y calidades regulares.


Asimismo, continúa a buen ritmo la cosecha de arroz, con buenos resultados en la zona de Arguedas, mientras que en el Valle del Aragón se espera comenzar la próxima semana.


Por otro lado, las olivas van adquiriendo envero y tamaño, lo que hace presagiar una buena cosecha. La climatología de estas últimas semanas está siendo muy beneficiosa para este cultivo y, de continuar así, es posible que en la última semana de este mes se empiecen a ver las cosechadoras en los olivares de arbequina.


Por último, cabe indicar que finaliza el corte del tabaco y su colgado en las naves para el secado y posterior deshojado. Los resultados han sido muy satisfactorios, tanto en cantidad como en la calidad de las hojas, y se espera que la producción ronde los 150.000 kilogramos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web