(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Unas 2.000 personas participarán este año en el programa de formación en prevención de riesgos laborales

viernes, 10 de octubre de 2003

Se han programado un total de 124 cursos, con un presupuesto de 316.808 euros


El objeto del programa es promover la seguridad y la salud de los trabajadores.


Un total de 1.860 personas participarán durante este año 2003 en alguno de los 124 cursos que componen el programa de formación en materia de prevención de riesgos laborales, que se imparten en 18 localidades de Navarra.


Según los datos del Servicio Navarro de Empleo, organismo autónomo dependiente del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, durante el presente año en la Comunidad Foral se destina un total de 316.808,40 euros (52,71 millones de pesetas) en concepto de subvenciones para la elaboración de estos cursos de formación.


Los objetivos del programa de formación en materia de prevención de riesgos laborales son: dar respuesta a la formación de trabajadores en materia preventiva en determinados sectores o ramas productivas y/o para determinados puestos de trabajo; capacitar a los trabajadores que desempeñen funciones preventivas; formar a empresarios con menos de seis trabajadores; formar a los representantes de los trabajadores, especialmente a los delegados de prevención; y sensibilizar y formar a la sociedad en general en materia de prevención.

Estas acciones se basan en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 8 de noviembre de 1995, cuyo objeto es promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo. De hecho, esta Ley señala que las administraciones públicas promoverán la mejora de la educación en materia preventiva.


El programa de formación en prevención de riesgos laborales lo ejecuta el Servicio Navarro de Empleo, con el asesoramiento técnico del Instituto Navarro de Salud Laboral. El objetivo es potenciar esta formación continua mediante la concesión de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas dirigidas a personas integradas en el mundo laboral de la Comunidad Foral.



En concreto, estas acciones de formación continua, que tienen una duración mínima de 10 horas, están dirigidas a los siguientes colectivos: trabajadores por cuenta ajena; trabajadores que desempeñen funciones preventivas en su empresa; empresarios de empresas con menos de seis trabajadores que asuman directa y personalmente la acción preventiva; y representantes de los trabajadores, especialmente a los delegados de prevención.



Las ayudas previstas para este programa podrán ser solicitadas por los centros colaboradores integrales del Servicio Navarro de Empleo; y los centros homologados para la formación por el citado Servicio y que hayan sido autorizados por la Dirección General de Trabajo para impartir formación de técnico de prevención de riesgos laborales.


El sector de la construcción es una de las áreas con mayor oferta de formación.


El programa de formación de 2003



El programa de formación continua en materia de prevención de riesgos laborales tiene previsto impartir durante el presente año 2003 en Navarra 124 cursos, en los que participarán 1.860 personas. De estos 124 cursos, 86 los lleva a cabo directamente el Servicio Navarro de Empleo y los 38 restantes se realizan en colaboración con el Instituto Navarro para la Formación, el Reciclaje y el Empleo (INAFRE).



Como se ha señalado, estos cursos los llevan a cabo, mediante las correspondiente subvenciones, los centros debidamente homologados para impartir formación de técnico de prevención de riesgos laborales. Durante este año 2003 las entidades son: FOREM Navarra; Fundación Laboral de la Construcción; IFES; LAN Bide, S.L.; PRAXIS, S.L.; AIN; CNETA; Foro Europeo; PROEDUCA; Norte Formación e Inserción; y EGA Informática.


Hasta este momento, el programa de formación continua en prevención de riesgos laborales ha llegado a 18 localidades navarras: Allo, Arazuri, Los Arcos, Azagra, Azcona, Bera/Vera de Bidasoa, Berriozar, Burlada, Estella, Murillo el Fruto, Olite, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sesma, Tiebas, Tudela y Villatuerta.



Los cursos se encuadran en seis grandes áreas: cursos básicos de prevención y sensibilización; cursos de prevención destinados a delegados; cursos de riesgos específicos; curso de operador de carretillas elevadoras; curso básico de prevención en el sector agrario; y cursos para el sector de la construcción. Todos estos cursos reciben la visita de los inspectores del Servicio Navarro de Empleo, que verifican su buen cumplimiento y aprovechamiento.

Documentación:
1010in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web