(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno firma un convenio con el Ayuntamiento de Javier para elaborar un Plan Urbanístico Municipal

viernes, 10 de octubre de 2003

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y el alcalde de la localidad de Javier, Ángel Ciprés Esparza, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Consistorio se compromete a elaborar un Plan Urbanístico Municipal que recoja las propuestas derivadas del concurso de ideas para la ordenación del entorno del Castillo de Javier.


El consejero Burguete y el alcalde de Javier, en el momento de la firma del Plan, que se redactará durante el año 2004. ( ampliar imagen )


En el convenio rubricado esta mañana, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda se compromete a prestar su cooperación participando en la selección del equipo redactor del Plan Urbanístico Municipal (a realizar entre los tres ganadores del concurso de ideas) y financiando el 100% del coste de la redacción del mismo.


Tras la firma del convenio, ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, que procederá a abrir las ofertas recibidas por los tres ganadores del concurso de ideas. Esta Comisión de Seguimiento está compuesta por el alcalde de Javier, el secretario del Ayuntamiento de la localidad, un técnico urbanista designado por el alcalde, el jefe de la sección de Planeamiento Urbanístico del Gobierno y un técnico designado por el director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo.


El consejero Burguete ha indicado que la redacción del Plan Municipal se llevará a cabo en el plazo de un año, "de tal manera que para el año 2004 ya esté finalizado y se puedan comenzar las obras de infraestructuras e inversiones, ya que en el año 2006 se conmemorará el quinto centenario del nacimiento de Francisco de Javier".



Cabe recordar que el pasado 4 de abril de 2003 quedó resuelto el concurso de ideas, desarrollado y financiando por la Dirección General del Territorio y Vivienda y que estuvo dotado con 36.000 euros en premios. El primer premio fue concedido al arquitecto vitoriano Antón López de Aberasturi Chasco. Asimismo, recibieron sendos accesits a las propuestas presentadas por por el estudio de arquitectura donostiarra de Eduardo Ramos y María del Rosario Ortiz de Zárare y por los arquitectos vitorianos Jorge Inchaurbe Martínez de Munguía y Ana Martínez Mazquiarán. Al concurso se presentaron un total de cinco propuestas.


Primer premio del concurso de ideas para la ordenación del Castillo de Javier. ( ampliar imagen )


El concurso de ideas



El concurso de ideas fue convocado con tres objetivos principales: el de reordenar espacial y funcionalmente el ámbito más próximo del Castillo de Javier; el de implantar ideas y actividades que dinamicen el lugar como recurso socioeconómico e impulsen su importancia cultural, religiosa y turística; y finalmente, el de vincular el enclave de Javier con su entorno ambiental, arqueológico, agropecuario, fluvial, paisajísticos, y en relación con otros núcleos próximos de interés histórico-artístico.



El objetivo de esta convocatoria era el de contar con un marco de actuaciones a corto y medio plazo a realizar en Javier, teniendo en cuenta que en el año 2006 se conmemorará el V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier.


En este sentido, la Comisión Interdepartamental Quinto Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier, creada a este fin mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 15 de noviembre de 1999, convocó a través del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda el concurso de ideas y la posterior redacción de un Plan Urbanístico Municipal que contemplara las ideas ganadoras, así como otras cuestiones de interés del Ayuntamiento de Javier. El objetivo es potenciar los atractivos de este emblemático punto de la geografía, historia y cultura de Navarra.


La Comisión Interdepartamental del está presidida por el Consejero de Cultura y Turismo, y forman parte de ella los Directores Generales de Economía, Interior, Ordenación del Territorio, Obras Públicas, Cultura y Turismo. Tiene por objeto promover acciones encaminadas a reforzar el carácter de punto de atracción de visitantes al centro religioso y cultural del Castillo de Javier, ante la celebración del quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier (1506-1552).



En el pliego de condiciones técnicas del concurso, convocado el 20 de agosto de 2002, se especificaban los aspectos que debían considerar las propuestas, y que debían contener las siguientes necesidades:



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web