(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de abastecimiento de agua en alta para Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Lumbier

lunes, 13 de octubre de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de "Abastecimiento de agua en alta para los municipios de Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Lumbier, 1ª y 2ª fases".


Mediante Resolución 20/2003, de 5 de febrero, del director general de Administración Local, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 25, de 26 de febrero de 2003, se aceptó el régimen de cooperación solicitado por los ayuntamientos de Aoiz, Urraúl Bajo y Lumbier, así como por la Asociación Voluntaria de Municipios para el abastecimiento de agua en alta, y se inició el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto "Abastecimiento de agua en alta para los municipios de Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Lumbier, 1ª y 2ª fases", sometiendo a información pública por plazo de quince días el proyecto de referencia y la relación de bienes y derechos afectados.

Una vez finalizado el plazo de información pública preceptivo al que ha sido sometida la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto, mediante Resolución 681/2003, de 3 de septiembre, del director general de Administración Local, se aprobó definitivamente el proyecto y se resolvieron las alegaciones presentadas.



La urgencia de las obras se justifica en la necesidad de paliar los problemas de abastecimiento de los municipios afectados, dado que varias localidades tienen problemas de suministro de agua, con abastecimiento en cisternas, y además ninguna localidad afectada por el proyecto, excepto Aoiz, dispone de potabilizadora de agua.



El Gobierno de Navarra, a la vista de los motivos alegados por el Ayuntamiento de Aoiz, considera que está justificada la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por la expropiación.



Descripción de la obra



La solución prevista contempla la toma de agua en la conducción forzada antes de la caseta de válvulas de la obra que da lugar al inicio del Canal de Navarra. Desde ese punto, y aprovechando en cada momento la altura de lámina de agua en el embalse de Itoiz, se conduce el agua hasta el conjunto de instalaciones de cabecera del sistema general, desde donde se distribuirá a los depósitos reguladores de las localidades integradas en esta solución.



El sistema de cabecera lo componen un depósito de agua bruta de 720 metros cúbicos, una estación de tratamiento de agua potable de 45 litros por segundo en la primera fase y ampliable a 70 litros por segundo, y un depósito general de agua tratada de 2.720 metros cúbicos en la primera fase y ampliable al doble en el futuro. Este último depósito servirá también como regulador para el polígono industrial de Aoiz.



Además, y en previsión de los posibles cortes del Canal de Navarra para efectuar labores de mantenimiento, se renovarán y adaptarán las actuales instalaciones de abastecimiento de Aoiz desde el río Irati, aguas abajo del embalse de Itoiz.



Actualmente, dentro de los Planes de Inversiones que promueve y gestiona el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Administración Local, están incluidas las obras de las tres fases de la denominada Solución Irati.



La primera fase de la Solución Irati, cuyo presupuesto es de 2.712.653,67 euros, contempla la obra de toma, así como la ejecución de todas las instalaciones del sistema de cabecera. En esta fase, además de Aoiz y su polígono industrial, se abastece a las localidades de Ecay, Villaveta y Murillo Lónguida.



Con un presupuesto de 661.083,53 euros, en la segunda fase se ejecutan las obras correspondientes al abastecimiento de Aós y Artajo, además de la mejora y adecuación de las instalaciones de Aoiz en previsión de cortes de suministro desde el Canal de Navarra.



Finalmente, en la tercera fase, cuyo presupuesto es de 1.370.307,60 euros, se tiene previsto ejecutar la conducción general desde Artajo hasta Lumbier, dejando ya preparadas las derivaciones al resto de localidades de Lónguida y Urraúl Bajo, cuyos ramales de acometida se ejecutarán en fases posteriores.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web