(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Armendáriz inaugura esta tarde en Bilbao la exposición "Fiesta en Navarra. Jota, danza, tradición"

martes, 14 de octubre de 2003

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, inaugura esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Navarro de Bilbao (Plaza Nueva, 5-1º) la exposición "Fiesta en Navarra. Jota, danza, tradición", muestra de carácter divulgativo que durante el presente año está recorriendo las distintas capitales de España que cuentan con casa, hogar o centro de Navarra. En este acto intervendrá también el presidente del Centro Navarro de Bilbao, Luis Mayayo.



La exposición, que permanecerá abierta en Bilbao hasta el próximo día 21 de octubre, tiene por objeto dar a conocer la Comunidad Foral por toda España partiendo para ello de los elementos más atractivos y coloristas de sus fiestas y, especialmente, de la música y la danza. Como reza el catálogo de la exposición, "la gran variedad de expresiones festivas que se dan en esta Comunidad son la mejor y más evidente muestra de la diversidad y pluralidad de Navarra, una diversidad que no diluye su carácter, sino que lo reafirma y enriquece".



La muestra se compone de 14 paneles informativos acerca de las fiestas tradicionales de Navarra (calendario, fiestas patronales, romerías y peregrinaciones…), haciendo especial hincapié en dos elementos presentes en todas ellas: la danza y la música, con la jota navarra como elemento de especial importancia y simbolismo. La exposición cuenta, además, con maniquíes que muestran los trajes tradicionales del valle de Roncal, además de reproducciones de los personajes protagonistas de diversas fiestas (gigantes y kilikis, joaldunak…) puestos de audición musical y un juego de ordenador.



Quienes visiten la exposición podrán ver el vídeo "La más brava jota", una selección de las piezas más notables que se interpretaron en el certamen "Campeón de campeones" celebrado en agosto de 2002 en Tafalla. El conjunto de la exposición queda recogido en un catálogo de 32 páginas, que puede conseguirse gratuitamente, en la propia exposición, donde también puede adquirirse el vídeo al precio de 2 euros.



La exposición que ahora se inaugura en Bilbao ya ha sido exhibida en Zaragoza, Valencia, Burgos, Valladolid, Vitoria, Madrid y Santander, y próximamente se instalará en Barakaldo (22 a 31 de octubre), Barcelona (8 a 16 de noviembre), Sevilla (21 a 30 de noviembre) y Logroño (12 a 21 de diciembre).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web