(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte ha estudiado sobre el terreno los problemas agrícolas y ganaderos del Valle de Roncal y Lumbier

miércoles, 15 de octubre de 2003

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte, ha visitado hoy el Valle de Roncal y Lumbier, donde ha mantenido contactos con las autoridades locales para abordar los distintos problemas de estas zonas.



Por la mañana el consejero se ha reunido con el presidente de la Junta del Valle de Roncal, Agapito Boj, y con los alcaldes de los distintos municipios. Entre los temas abordados destaca la necesidad de mejora de los pastos del Valle y de su capacidad para alimentar a las cabezas de ganado. En este sentido, el Servicio de Estructuras del Departamento ya ha realizado un estudio de evaluación de estos pastos, pero es necesario seguir con los trabajos, por lo que en la reunión ha estado presente también el gerente del ITG Ganadero. Para ello, se ha acordado crear una comisión formada por representantes de la Junta del Valle y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que se encargará de establecer las bases del trabajo.



Otro de los temas tratados con los representantes de la Junta del Valle y de los Ayuntamientos de Roncal es la reforma de la Política Agrícola Común (P.A.C.) y más concretamente de las ayudas al ganado ovino. Aunque todavía no se ha adoptado una postura definitiva, el criterio del Departamento es que un 50% de las primas sean "desacopladas", es decir, que se concedan independientemente de la cantidad de cabezas de ganado, y que el otro 50% dependa de la cantidad de ganado.



Finalmente, se ha analizado la posibilidad de conseguir una mayor producción de queso con denominación de origen Roncal. En este punto, el consejero Echarte ha manifestado que debe ser el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal el que establezca las normas y plantee los posibles cambios.



Por la tarde, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, acompañado por un técnico del ITG Agrícola y otro técnico de Riegos de Navarra, se ha reunido con el Ayuntamiento de Lumbier para examinar la necesidad de crear más zonas de regadío. Hace cuatro años se creó el regadío de Sasos de Lumbier y ahora se plantea una nueva iniciativa, denominada regadío de Lardín, que será estudiada por el Departamento.



También se ha hablado de las obras de concentración que se están realizando y de la posibilidad de mejorar los accesos del puente que conduce a la Foz de Lumbier, tema que ya se planteó anteriormente y que ahora se quiere retomar. A este respecto, el consejero ha manifestado que el Departamento mantiene el compromiso adquirido en su día con otras instancias.



Por último, el consejero Echarte ha visitado la Cooperativa cerealista de Lumbier.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web