(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno y Gas Navarra estudian la ampliación del suministro de gas a nuevas zonas de la Comunidad Foral

miércoles, 15 de octubre de 2003

El servicio de gas natural se extiende en la actualidad a 110.000 viviendas de 85 localidades


De izquierda a derecha: Aizpuru, Boillos, el consejero Armendáriz y Díaz Moreno. ( ampliar imagen )


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, se ha reunido recientemente con el nuevo director general de Gas Navarra, José María Gil Aizpuru, para analizar la situación del actual programa de gasificación de Navarra y estudiar los proyectos para ampliar el servicio a nuevas zonas de la Comunidad Foral.



Durante la reunión, en la que también han participado el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno, y el jefe de los Servicios Comerciales de Gas Navarra, Ángel Boillos, el consejero Armendáriz ha recordado que dotar de suministro de gas a las poblaciones de la Comunidad Foral es una de las apuestas que el Gobierno de Navarra ha impulsado en los últimos años. De hecho, el programa de gasificación es uno de los ejes fundamentales del Plan Energético de Navarra.


En la actualidad, Gas Navarra suministra gas natural a 110.000 viviendas de 85 localidades navarras. Cabe recordar el capital social de Gas Navarra está participado en un 90% por Gas Natural SDG, S.A., y en un 10% por la Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.A. (SODENA), sociedad pública dependiente del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.



Entre los proyectos ejecutados recientemente y de próxima inauguración figura la continuación del programa de gasificación de la Ribera con la conexión del servicio a Fontellas y Monteagudo (en breve se establecerá el servicio en Tulebras), con una población total de 2.131 personas y 758 viviendas. Asimismo, ya se encuentra en servicio la conexión a Olazagutía desde el gasoducto Pamplona-Alsasua, para dar suministro a 1.711 personas y 599 viviendas.


El próximo año 2004 el suministro se extenderá a Cáseda y Liédena. (Imagen cortesía de Gas Natural SDG).


Para el año 2004 se proyecta la extensión del suministro a Cáseda y Liédena, con un total de 1.412 personas y 744 viviendas, dentro del eje de Sangüesa. También dentro de la presente legislatura Gas Navarra y Gobierno de Navarra tienen en estudio diversos proyectos dentro de los ejes de la Cuenca del Bidasoa, Aralar y área de Puente la Reina, además de la ampliación del servicio a la zona de Estella. En todo caso, la realización de estas inversiones queda sujeta a la revisión de los estudios para ampliar la red actual.



Tanto la Administración como Gas Navarra son conscientes de las dificultades de llevar el suministro a puntos cada vez más alejados de los grandes núcleos de población y que, además, en algunos casos presentan importantes dificultades orográficas y técnicas. Las previsiones que manejan a medio plazo los técnicos del Ejecutivo foral y de Gas Navarra alcanzan la posibilidad de dotar de suministro a un total de 15.500 personas y 6.000 viviendas.


El programa de gasificación



Durante la reunión, el consejero Armendáriz ha explicado que el programa de gasificación es uno de los ejes fundamentales del Plan Energético de Navarra, que impulsa la producción y el consumo de energías limpias, la diversificación de las fuentes de suministro y la reducción de la dependencia externa en dicho suministro, así como la eficiencia energética y el compromiso con el desarrollo sostenible.



Este programa de gasificación de la Comunidad Foral de Navarra tiene su origen en julio de 1985, con la firma del protocolo entre el Gobierno de Navarra y Enagás para la construcción de un gasoducto de 62 kilómetros entre Calahorra y Pamplona, si bien desde 1981 ya se había iniciado el suministro de gas a industrias de la Merindad de Tudela. El primer servicio de gas ciudad en Pamplona se efectuó en 1989.

Documentación:
1510in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web