(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas anuncia su intención de integrar el Museo Etnográfico "Jorge Oteiza" de Elizondo en la Red de Museos de Navarra

jueves, 16 de octubre de 2003

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha destacado la actuación ejemplar llevada a cabo en el Museo Etnográfico "Jorge Oteiza" de Elizondo por sus promotores, tanto en la adecuación del edificio como a la hora de seleccionar las obras que lo contienen. En este sentido, ha manifestado la voluntad de su Departamento de proponer la formalización de un convenio con los Amigos del Museo para que entre a formar parte de la Red de Museos de Navarra.


Estas declaraciones las ha realizado esta mañana en el propio Museo Etnográfico, uno de los puntos de un recorrido que Corpas realiza en el día de hoy a diferentes puntos del Valle de Baztán para visitar distintas actuaciones en el ámbito turístico y del patrimonio cultural. El Gobierno de Navarra aportó en su momento una subvención de 176.320 euros para restaurar y acondicionar el edificio que acoge al Museo, así como otra de 42.477 euros. Además, varios técnicos colaboraron en la recogida de objetos, inventario y acondicionamiento, así como en la definición de los aspectos a tratar en la exposición, selección de piezas, y en la dirección del montaje. En la actualidad se trabaja en la informatización del inventario.


Tras esta visita, el consejero se ha reunido en el Ayuntamiento de Baztán con la alcaldesa de la localidad, Virginia Alemán, para tratar, entre otros asuntos, el proyecto de conversión del antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa en vía verde, para lo cual en el año 2001 se concedió una subvención al Consorcio de Bértiz de 60.101 euros. Está previsto que las obras las ejecute el Ministerio de Fomento.


Otro de los puntos de la visita ha sido la ruta del Camino de Santiago Baztanés, del que Corpas ha destacado su enorme interés paisajístico y cultural y su intención de apoyarlo. En concreto, en el Monasterio de Urdax el consejero se ha reunido con miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para analizar el proyecto promovido por esta asociación de convertir una parte de la primera planta del claustro en albergue de peregrinos, espacio que se encuentra en desuso, con una superficie de unos 258 m2.


Además, Juan Ramón Corpas ha visitado el antiguo molino de Maia, que cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra para convertirse en casa rural, y el puente de Arizkun sobre el río Baztán, que forma parte del Camino de Santiago.


Por último, el consejero ha visitado el molino y el hospital de Zugarramurdi, donde está previsto instalar un Centro de Interpretación de la Brujería, proyecto que cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra cifrada en 38.141 euros, equivalente al 90% del coste.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web