(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Agencia Europea de Seguridad y Salud del Trabajo premia un programa de prevención de riesgos en el sector agrario de Navarra

jueves, 16 de octubre de 2003

La Agencia Europea de Seguridad y Salud del Trabajo ha distinguido al programa "Plan estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario de Navarra" como ejemplo de asistencia eficaz para la mejora de la Seguridad y Salud Laborales en las PYME.


Campos de maíz.


El plan, uno de los seis programas sectoriales premiados por la Agencia Europea y el único español, ha sido formulado en el seno de la Comisión del Sector agrario, órgano de representación paritario y gestionado por el Instituto Navarro de Salud Laboral a través de la Unidad de Prevención Agraria del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación. Este programa tiene como objetivo promover una gestión preventiva en pequeñas explotaciones agrícolas. Con esta finalidad se impulsó la participación de los agricultores en proyectos de formación dirigidos a enseñarles a adoptar políticas de prevención y realizar, por sí mismos, evaluaciones de riesgos referidos a sus explotaciones.



Según el informe de la Agencia Europea, el plan ha contribuido a desarrollar los recursos humanos y una opinión favorable hacia la prevención y gracias a él pueden esperarse resultados positivos a largo plazo.

La Agencia Europea ha valorado en esta iniciativa la capacidad de centrarse en las necesidades y contingencias específicas del sector agrícola, definir objetivos claros y concretos y elaborar programas muy ajustados -ni muy complejos ni muy costosos-, capaces de atraer la esquiva atención y participación de las empresas y trabajadores.



La UAGN, organización profesional agraria que participa en el proyecto viene promoviendo sus propios programas de formación y asesoramiento entre los agricultores.



A través de una acción específica del programa, el Gobierno foral ha logrado revisar hasta el momento el 80% de la maquinaria agrícola, una de las principales fuentes de accidentes. Las iniciativas a largo plazo incluyen, además, labores divulgativas, ayudas para la adopción de políticas de prevención por parte de las PYMES y nuevos programas formativos para los agricultores.



Un pilar básico para la implantación del programa ha sido la elaboración de textos formativos, específicos del sector, Manual de Motosierra, Manual de Maquinaria Agrícola, Manual de Prevención en el Sector Agrario, Curso básico de formación para el Sector agrario, Guías para la evaluación de riesgos en explotaciones forestales y en explotaciones agrarias, etc.



En la página web del Instituto Navarro de Salud Laboral (sector agrario) puede encontrarse más información acerca del contenido de dicho plan ("Situación Actual del Sector Agrario. Plan Estratégico en la Comunidad Foral de Navarra"), así como la versión íntegra descargable de los citados textos de formación y consulta.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web