(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La suspensión del "Nafarroa Oinez" provoca importantes retenciones de tráfico en las carreteras de acceso a Lumbier durante la mañana de hoy

domingo, 19 de octubre de 2003

La suspensión del "Nafarroa Oinez", debido a las condiciones climatológicas, ha provocado, durante la mañana de hoy, importantes retenciones de tráfico en las carreteras de acceso a Lumbier (N-240, NA-150 y NA-2400). Dotaciones de tráfico de la Policía Foral y Guardia Civil han participado en las labores de regulación del tráfico, que ha comenzado a normalizarse hacia las 12,30 horas, según ha informado la Policía Foral.


La decisión de suspender los actos se ha tomado a las 9,30 horas, de forma conjunta entre la organización y Policía Foral, tras comprobar que las campas de aparcamientos preparadas en las cercanías de Lumbier, con capacidad para 10.000 turismos, habían quedado impracticables debido a la lluvia caída durante la noche.


Este problema se sumaba a la inundación de las campas previstas para autobuses, con capacidad para 400 vehículos, que ya fue detectada en la tarde noche de ayer. Además, la lluvia había anegado dos de las seis áreas del recorrido y el viento había causado desperfectos en las diversas carpas instaladas.


Ante los problemas de acogida de los vehículos y de seguridad para los propios participantes, se ha optado por suspender los actos y desplegar un dispositivo de información y regulación de tráfico en las principales vías de acceso a Lumbier, con el fin de evitar que siguiera acudiendo gente al lugar, que para primeras horas de la mañana se encontraba ya colapsado.


Según estimaciones de la Policía Foral, Antes de decidir la suspensión del "Nafarroa Oinez" habían llegado ya a la localidad 225 autobuses a los que se ha habilitado aparcamiento en los arcenes de la NA-150 (Pamplona-Lumbier por Aoiz) y cerca de 2.000 turismos que han aparcado en los arcenes de la carretera NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcaroz), y en la propia localidad. La organización ha desarrollado algunas de las actividades previstas para los participantes ya presentes.




Dispositivo desplegado


Una treintena de agentes de la Policía Foral y dotaciones de la Guarida Civil han desplegado un dispositivo en las tres principales vías de acceso a Lumbier para informar a los vehículos de la suspensión de los actos e invitarles a dar la vuelta.


Los puntos en los que se han instalado han sido la N-240 (Pamplona-Jaca) a la altura del cruce con la carretera a Urroz y de la Venta de Judas; la NA-150, a la altura de Villaveta, y la NA-2400 (Valle de Izagandoa). En el primero de los puntos, han dado la vuelta 5.000 vehículos, mientras que en el segundo se ha informado a unos 3.000 vehículos y 100 autobuses.


Ello ha provocado las consiguientes retenciones de tráfico que, en el caso de la N-240, han afectado desde Lumbier hasta Noáin, y en el caso de la NA-150 a la distancia entre Villaveta y Lumbier.


La circulación ha comenzado a descongestionarse hacia las 12,30 horas de la mañana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web