(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno ofrece su colaboración para potenciar el desarrollo de las energías renovables en Eslovenia

lunes, 20 de octubre de 2003

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha recibido hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a una delegación de Eslovenia que se ha desplazado a Navarra para conocer el programa de desarrollo de energías renovables que está llevando a cabo la Comunidad Foral. En esta recepción, el consejero Armendáriz ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Navarra para potenciar el desarrollo de las renovables en Eslovenia.


Imagen de la recepción ofrecida por el consejero Armendáriz. ( ampliar imagen )


La delegación de Eslovenia, que ha visitado durante el fin de semana diferentes parques eólicos de Navarra y la planta de biomasa de Sangüesa, ha estado compuesta por el director de la empresa de distribución de electricidad Elektro Primorska, David Valentincic; por nueve periodistas de medios de comunicación de Eslovenia -cinco escritos (Primorske Novice, Dnevnik, Delo, Vecer y Gospodadarski vestnik-, dos emisoras de radio -Radio of Slovenia, y Radio 94- y una agencia de noticias; por tres representantes de organizaciones medioambientales (dos de la Slovenian bird asociation y uno de Environmental office of Nova Gorica); por dos representantes de EHN Slovenia; y por cuatro representantes de EHN



El objetivo de la visita ha sido que los medios de comunicación y las organizaciones medioambientales conozcan de primera mano la experiencia eólica de Navarra.


Durante la recepción, el consejero Armendáriz ha recordado que Navarra se ha convertido en un "referente mundial en energías renovables, ya que actualmente el 60% del consumo eléctrico procede de energías limpias y una parte muy importante, el 45%, corresponde a energía eólica. En el año 2005 se espera alcanzar el 97% del consumo eléctrico".



José Javier Armendáriz ha señalado que el Gobierno de Navarra impulsa el sector de las renovables como "elemento de desarrollo económico y social, fuente del suministro eléctrico, y por su compromiso con el desarrollo sostenible". Asimismo, el titular del Departamento de Industria y Tecnología ha indicado que el origen de este proceso se basa en el Plan Energético de Navarra de 1995, cuyos objetivos prioritarios son el fomento de las energías renovables, la diversificación de las fuentes de suministro energético y la disminución de la dependencia exterior.



En este sentido, el consejero Armendáriz ha matizado que el compromiso del Gobierno con las energías limpias se refleja desde 1995 en la "concesión de ayudas directas por valor de 400 millones de euros para instalaciones de producción de energías renovables". Cabe recordar que el sector eólico ha generado un dinámico sector industrial que da empleo a 2.000 personas y ha diversificado la industria navarra.



Durante su intervención, José Javier Armendáriz ha hecho especial hincapié en la energía eólica como "elemento de desarrollo local y de equilibrio territorial, ya que fija la población, crea empleo, aporta ingresos a los municipios y los propios parques eólicos son un punto de referencia industrial, tecnológico y turístico". Además, el consejero Armendáriz ha señalado que el desarrollo eólico de Navarra se ha apoyado en una normativa específica y en las máximas garantías medioambientales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web