(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte se reúne con la UAGN para tratar de la reforma de la Política Agraria Común martes, 21 de octubre de 2003

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, Javier Echarte Echarte, se ha reunido hoy con una delegación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para tratar de la postura de Navarra ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC).


El consejero Echarte con los representantes de la UAGN ( ampliar imagen )


La reforma de la PAC y la consiguiente posición de España está siendo objeto de diversas reuniones sectoriales en las que participa el Gobierno de Navarra, el cual, a su vez lleva a cabo consultas en el ámbito doméstico con las organizaciones agrarias para fijar una posición definitiva de la Comunidad Foral en relación con este asunto y de acuerdo con los intereses generales.



La reunión del consejero Echarte celebrada hoy con el presidente de la UAGN, Ángel Eraul, y el director técnico de este sindicato, José Andrés Palacios, forma parte de esta ronda de consultas. Mañana se entrevistará con los representantes de la Unión de Cooperativas de Navarra (UCAN) y del sindicato EHNE Nafarroa.




El próximo 1 de noviembre se celebrará una reunión de ámbito nacional para avanzar en la fijación de la posición de España, y antes, el 28 de octubre, se reunirá en Pamplona el Consejo Agrario de Navarra para perfilar la postura de la Comunidad Foral.



Los temas tratados hoy por el consejero Echarte con la UAGN comprenden la modulación de las ayudas agrarias, el concepto de desacoplamiento y los ritmos de aplicación de la reforma de la PAC, una vez que haya sido aprobada por la Unión Europea en 2005. En relación con este último punto, la UAGN quiere que la introducción de los cambios que traiga la reforma se haga en el menor plazo de tiempo, aspecto en el que coincide con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que tiene medios suficientes para afrontar la reforma en un plazo breve, que reduzca las disfunciones propias del periodo de cambios.



En relación con la modulación de las ayudas, término que alude a la parte de las ayudas que recibe el sector agrario y que no van directamente dirigidas a los agricultores sino a proyectos de desarrollo rural, la UAGN quiere que esta parte de las ayudas sea destinada directamente a los agricultores.



El "desacoplamiento" es un concepto por el que los agricultores reciben ayudas económicas de la PAC en razón de las explotaciones que han llevado a cabo el pasado, durante un periodo de referencia, independientemente de que continúen con ellas en el momento de la ayuda. La UAGN ha manifestado que no tiene todavía una opinión formada sobre este asunto, que tratará en los próximos días en los órganos rectores del sindicato.



Además, el curso de la reunión, el consejero Echarte y los representantes de la UAGN ha tratado otros temas: los Presupuestos del Departamento para 2004, los programas de formación, el desarrollo de la ley foral vitivinícola, el Canal de Navarra y la creación de un observatorio de precios para los productos agrarios.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web