(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz recibe en su despacho oficial a José Pedro Pérez Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución

martes, 21 de octubre de 2003

El Presidente del Gobierno de Navarra ha recibido esta tarde en su despacho oficial a José Pedro Pérez Llorca, ex ministro y uno de los siete diputados que redactaron el proyecto de Constitución Española de 1978. En la entrevista han estado presentes, el consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, y el director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute Garde


De derecha a izquierda, Miguel Sanz, José Pedro Pérez Llorca, Pedro Pegenaute y Luis Campoy ( ampliar imagen )

Pérez Llorca ha visitado Pamplona para pronunciar la conferencia de clausura de los Cursos de Verano de las Universidades Navarra sobre "La experiencia constitucional española ¿La tela de Penélope?". El acto de clausura se celebrará hoy, martes 21 de octubre, a las 19 horas, en el hotel Iruña Park (c/ Arcadio Larraona, 1. Pamplona).


José Pedro Pérez Llorca (Cádiz, 1940) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense con premio extraordinario, y complementó su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Munich, y en la de Londres. Desde 1964 es miembro de la carrera diplomática y, desde 1968, letrado de las Cortes Españolas.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores participó en varias delegaciones españolas en la Asamblea General de Naciones Unidas, y fue jefe de estudios para materias jurídicas, miembro de la Asesoría Jurídica Internacional y profesor de Derecho Constitucional de la Escuela Diplomática, disciplina que también impartió en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En 1969 creó un bufete de abogados que dirigió hasta 1977.


En 1969 se inició en la política como miembro fundador del Club de Estudios Jovellanos y en 1976 participó en la fundación del Partido Popular, del que llegó a ser secretario general y al frente del cual ingresó en la Unión del Centro Democrático (UCD) de cuyo comité ejecutivo fue miembro. Fue elegido diputado en 1977 por este partido en Madrid y actuó como portavoz del Grupo Parlamentario Centrista en el Congreso. Fue uno de los siete miembros de la ponencia parlamentaria que elaboró el proyecto de la Constitución Española de 1978. Luego, fue ministro de la Presidencia en el Gobierno de Adolfo Suárez en 1979; en enero de 1980 se hizo cargo de la cartera de Relaciones con las Cortes, y en septiembre de ese año fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo en el que cesó en diciembre de 1982, tras las elecciones. En diciembre de 1982 abandonó la política y creó un nuevo despacho de abogados. Es doctor honoris causa por la UNED, presidente y consejero de diversas sociedades y está en posesión de numerosas condecoraciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web