(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte se ha reunido esta mañana con UCAN y el sindicato EHNE para abordar la reforma de la PAC miércoles, 22 de octubre de 2003

El consejero de Agricultura, José Javier Echarte Echarte, se ha reunido esta mañana con la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y con el sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartea (EHNE), dentro de la ronda de contactos que durante estos días está manteniendo con diferentes representantes del agro navarro para conocer las distintas posturas ante la inminente reforma de la política agrícola comunitaria (PAC).


El consejero Echarte con los representantes de UCAN. ( ampliar imagen )

Cabe recordar que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación prevé reunir el próximo martes, 28 de octubre, al Consejo Agrario de Navarra para debatir este asunto, además del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2004, y articular una postura unitaria de Navarra ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con respecto a la reforma de la PAC.


Con estos contactos individualizados, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quiere conocer más de cerca las diferentes posturas para avanzar en la articulación de una propuesta base para debatirla en el citado Consejo Agrario de Navarra.

Reunión con UCAN


La UCAN ha estado representada en la reunión de esta mañana por su presidente, José Joaquín Pérez de Obanos; el director-gerente, Patxi Vera; el presidente de una de sus principales asociadas, Agropecuaria de Navarra, Ángel Mª Rodríguez; y el director de AN, Jesús Sarasa.


En el marco de la política de desacoplamiento de las ayudas europeas (ayudas no ligadas al volumen de tierra trabajada ni al número de cabezas de ganado que se posean), desde UCAN se le ha hecho saber al consejero Echarte que su postura principal es la de defender que estas ayudas económicas vayan ligadas, hasta el máximo posible, a las tierras que se trabajan y al ganado que se tenga en propiedad, es decir, apostar en la medida de lo que la nueva reforma permita por el acoplamiento de las ayudas a tierras y reses.


Por otro lado, los cooperativistas, que creen que la reforma incidirá negativamente en su actividad, ya que con su aplicación quedarán muchas tierras sin labrar y, por tanto, descenderá el volumen de su actividad, le ha pedido al consejero Echarte que apueste por retrasar lo máximo posible la entrada en vigor de la reforma, concretamente hasta 2007, y ha mostrado su conformidad con que la aplicación de las ayudas europea se gestione con carácter nacional.


El sindicato EHNE ha mostrado su total rechazo a la reforma de la PAC. ( ampliar imagen )

La postura de EHNE


El sindicato EHNE ha estado representado en esta toma de contacto por su secretario general, Fermín Irigarai; por su presidente territorial Natxo Larráinzar; por su delegado en Tudela, Ignacio Gil; y por el responsable de Ganadería, Jon Huici.


Este sindicato agrario ha mostrado un rechazo frontal a la reforma de la PAC y, sobre todo, a la política de desacoplamientos de las ayudas. En este sentido, EHNE ha solicitado que el Gobierno de Navarra solicite que se implanten los mayores niveles de acoplamiento que permite la reforma (25% en cereal, 50% en ovino y 100% en vacuno, aplicado a la vaca madre).

Otra de las principales reclamaciones de EHNE ha sido que las cantidades de ayuda que, por efecto de la "modulación" dejen de cobrar los agricultores navarros y pasen a manos del Gobierno de Navarra (si se superan determinados niveles de ayudas, éstas comienzan a decrecer, de modo que un porcentaje de la ayuda correspondiente al agricultor que supera esos niveles va a parar a la comunidad autónoma correspondiente), reviertan directamente, y en forma de renta, sobre los agricultores a título principal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web