(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El V Congreso de Economía de Navarra analizará el desarrollo sostenible en términos medioambientales y de política social miércoles, 22 de octubre de 2003

La quinta edición del Congreso de Economía de Navarra, que organiza el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, se celebrará en Pamplona los días 19 y 20 de noviembre próximo bajo el título "Economía y Desarrollo Sostenible" y estará dedicado al análisis de las estrategias económicas relacionadas con la explotación racional de los recursos naturales y las políticas sociales


Quinto Congreso de Economía de Navarra


El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha presentado hoy el programa de este Qunto Congreso, que se organiza con el patrocinio de Caja Navarra y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, el Colegio Oficial de Economistas de Navarra, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.



La noción de desarrollo sostenible alude a la satisfacción de las necesidades actuales de la población sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, y se ha convertido en un objetivo generalizado de las políticas económicas en todo el mundo desde la llamada Declaración de Río, adoptada por las Naciones Unidas en 1992. Comprende un triple concepto de crecimiento económico, bienestar social y equilibrio medioambiental.


Entre otros temas, el Quinto Congreso de Economía de Navarra tratará sobre la gestión del agua, la influencia del cambio climático en los precios agrarios, el turismo en los espacios naturales, las políticas de bienestar social, la accesibilidad del transporte público urbano, la siniestralidad laboral, la búsqueda de submercados inmobiliarios, el comportamiento del consumidor respecto a los alimentos transgénicos, las energías renovables y la innovación empresarial, entre otros.

Una importante parte de las ponencias presentadas se refieren directamente a la situación y a las políticas que se desarrollan en Navarra, tales como, la innovación en las empresas, las inversiones extranjeras, los usos de los consumidores, los flujos turísticos, los indicadores de desarrollo y las energías renovables. Además, algunos de los informes que se presentarán en el Congreso versan sobre temas específicos de la Comunidad Foral: el sector de automoción, la sostenibilidad del entorno del embalse de Itoiz, el programa Estrategia Territorial de Navarra y el transporte público en la Comarca de Pamplona.



Organización del Congreso


Las sesiones de trabajo se desarrollarán tanto en plenario y en reuniones sectoriales, lo que permitirá abordar un amplio conjunto de temas agrupados en las siguientes áreas: recursos naturales y medio ambiente; cohesión social y territorial; competitividad de la economía navarra, y economía regional: fuentes y análisis. Los ponentes son expertos en los temas de su especialidad y proceden del ámbito académico, de la Administración pública y del mundo de la empresa.


La conferencia de apertura estará a cargo de Juan Emilio Iranzo Martín, catedrático de la UNED y director general del Instituto de Estudios Económicos mientras que la conferencia de clausura será impartida por José Ramón Lasuén Sancho, director del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.


Las demás conferencias plenarias serán pronunciadas por: Alberto Gago Rodríguez, vicerrector de Planificación de la Universidad de Vigo, que disertará sobre "Fiscalidad y recursos naturales"; Miguel Ángel Rodríguez Badal, director académico del IESE Business School, que abordará el tema "Empresa y desarrollo sostenible" y Andrés Rodríguez-Pose, reader in Economic Geography. London School of Economics, que analizará las Estrategias de desarrollo desequilibradas y convergencia económica en la Unión Europea.


La información sobre el Quinto Congreso de Economía de Navarra puede consultarse en Internet, accediendo a la página cuya dirección es: www.cfnavarra.es/congreso.economia.


La inscripción puede realizarse, antes del día 12 del próximo mes de noviembre, bien a través de esta página web o bien directamente en la Secretaría del Congreso, calle Arrieta 8-5ª planta.


Adjunto: Programa del Congreso

Documentación:
Congreso de Economía de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web