(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Una delegación irlandesa visita Navarra para conocer el desarrollo de las energías renovables

jueves, 23 de octubre de 2003

Una delegación del condado de Kerry, en la República de Irlanda, cursa una visita de tres días a la Comunidad Foral para conocer el estado de desarrollo de las energías renovables y, en especial, los parques eólicos y su impacto ambiental.


La delegación irlandesa ha mantenido esta mañana una reunión preparatoria con altos cargos del Gobierno de Navarra en un hotel de Pamplona, en la que han sido informados sobre los indicadores socio-ecónomicos de la Comunidad Foral, sus sectores estratégicos, sobre el estado de las energías renovables y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Estas comunicaciones sobre la situación de Navarra han sido ofrecidas a la delegación irlandesa por el director general de Asuntos Europeos y Planificación, José Ángel Zubiaur Carreño, el director general para la Sociedad de la Información, Ángel Sanz Barea, y el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno.



A su vez, los miembros de la delegación irlandesa han correspondido con información sobre las políticas energéticas de su país. Por la tarde, la delegación irlandesa acudirán a la empresa Generación Eólica Internacional, donde serán atendidos por su director, Luis Oliver Gómez, y visitarán el parque eólico de Montes del Cierzo. El programa de mañana incluye visitas a las empresas M. Torres de Elorz, Dersa y EHN. El sábado, último día de su estancia en Navarra estará dedicada una visita guiada a Pamplona.



La delegación irlandesa esta formada por dos grupos. Uno representa al condado de Kerry y está encabezado por el presidente del consejo de la comunidad (equivalente a alcalde), Breandan Mac Gearailt. El condado de Kerry tiene una extensión de cinco mil kilómetros cuadrados y una población de 130.000 habitantes. El otro grupo representa a la agencia de desarrollo regional Údarás na Gaeltachta, que desarrolla proyectos en la región de Gaeltachta, que incluye parte de los territorios de los condados de Kerry, Donegal, Mayo, Galway, Cork, Meath y Waterford, en la costa occidental de Irlanda. La agencia Údarás fue creada para fomentar el desarrollo endógeno de la región preservando su patrimonio paisajístico y cultural. En total, la delegación la forman doce personas –concejales, técnicos de desarrollo regional, ingenieros especialistas en producción energética y representantes de asociaciones de granjeros-, que han estado acompañadas por María Lozano Úriz, delegada de del Gobierno de Navarra en Bruselas.



Breandan Mac Gerailt, alcalde de Kerry, y el presidente de Udaras, Padraig O Hoalain, han manifestado su interés por comprobar cómo se han complementado la necesidad de desarrollo energético y el respeto al medio ambiente, una cuestión, han afirmado, que es crucial en Irlanda y en el condado de Kerry, y se han mostrado muy satisfechos del modo como se ha resuelto el problema en Navarra donde el desarrollo de los parques eólicos ha contado con la aceptación de la población.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web