(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Medio Ambiente obtiene en el Valle de Roncal dos nuevas fotografías del oso  "Camille"

jueves, 23 de octubre de 2003

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha obtenido, a través de su Guarderío de Medio Ambiente, dos nuevas fotografías del oso pardo "Camille". Estas imágenes fueron captadas entre los días 12 y 17 de septiembre y 7 y 9 de octubre de 2003 en el Valle de Roncal, concretamente en el término municipal de Isaba.


Imagen de "Camille" erguido sobre sus patas traseras. Su altura es de 1,75 metros. ( ampliar imagen )


Las dos nuevas fotografías de "Camille" se han logrado gracias al trabajo de la Sección de Hábitats, en concreto de los guardas de la Ronda de Ochagavía, y en consonancia con el Programa de Recuperación del Oso Pardo en Navarra, cuyas líneas de actuación son: indemnización por los ataques; compensación por la presencia del oso; prevención (colocación de pastores eléctricos en el término de Garde); colaboración con las regiones francesas de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos y con Aragón; y obtención de pruebas o indicios de la presencia del mamífero, mediante la búsqueda de restos, huellas y fotografías.



Precisamente, la obtención de estas dos nuevas fotografías, logradas gracias a la colocación de cámaras con infrarrojos, se enmarca dentro de la línea de indicios. En una de las imágenes, captada entre el 12 y el 17 de septiembre, se puede ver al oso pardo erguido sobre sus patas traseras rascándose la espalda en un abeto. En la segunda imagen, obtenida entre el 7 y el 9 de octubre, se ve a "Camille" alejándose de la zona.


Los tres guardas de la Ronda Ochagavía que han colocado las cámaras son José Luis Carrica, Josu Antón y Eusebio Salón (aparecen en la imagen inferior, de izquierda a derecha, en el árbol donde se ha fotografiado a "Camille").


Se ha comprobado que "Camille" tiene un peso de unos 200 kilos. ( ampliar imagen )



Descagar imagen de los guardas.


Gracias a la buena calidad de las fotografías, los guardas de Medio Ambiente han podido comprobar la altura de "Camille" midiendo el árbol. Así, el oso pardo presenta una altura de 1,75 metros. Además, se ha podido comprobar que el plantígrado tiene un peso de unos 200 kilogramos y que la altura de la cruz (medida desde el suelo hasta encima de los hombros) es de 80-85 centímetros y de la grupa (de las patas traseras) es de 95 centímetros.


Cabe recordar que la primera foto de "Camille", ejemplar cuya presencia se detectó por primera vez en Navarra en el año 1998, se obtuvo en septiembre del año 1999.  (Decargar imagen de Camille captada en 1999).


20 ataques durante el presente año 2003


Hasta el día de hoy, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Sección de Hábitats, ha detectado en Navarra un total de 20 ataques de oso pardo al ganado pirenaico, de los cuales 12 se han producido en el término municipal de Isaba, cinco en Urzainqui y tres en Garde. Estos ataques han conllevado 27 ovejas muertas y seis ovejas heridas. Además, el oso también ha atacado una colmena de abejas.


El Departamento de Medio Ambiente ha abonado hasta el momento 7.632,92 euros en concepto de indemnizaciones a los ganaderos que han sufrido los ataques del oso. Asimismo, el Departamento ha destinado, de manera voluntaria, un total de 71.217,37 euros en concepto de compensación por las molestias que la presencia del oso ha ocasionado a las explotaciones ovinas extensivas que cumplen las condiciones establecidas en la

Orden Foral 284/2003. Cabe recordar que Navarra es la región europea que mayores indemnizaciones y compensaciones destina para compatibilizar los usos tradicionales y recreativos con la protección del hábitat del oso.
Documentación:
2310ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web