(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Admitidos cuatro de los cinco proyectos presentados al concurso de ideas para la ordenación urbanística de la futura estación del ferrocarril de alta velocidad en Pamplona

jueves, 23 de octubre de 2003

El jurado del concurso de ideas sobre la ordenación urbanística del área de la futura estación del ferrocarril de alta velocidad de Pamplona ha admitido cuatro de los proyectos presentados, mientras que ha rechazado un quinto al no cumplir los requisitos exigidos en el pliego del concurso.


El jurado se ha reunido, esta mañana, por primera vez, una vez que el pasado día 15 de octubre finalizara el plazo de presentación de ofertas. El jurado está compuesto por el director general de Obras Públicas, Álvaro Miranda, que actúa de presidente; el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Ascunce; el director del Servicio de Proyectos y Ferrocarriles, José Luis Echávarri; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el alcalde de Zizur Mayor, Luis Mª Iriarte; el teniente de alcalde de la Cendea de Cizur, Francisco Burgos; un representante por la Cámara de Comercio, Manuel Martínez; un representante del Colegio de Arquitectos, Carmelo Loperena, y un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Muñoz.


En esta primera sesión, se ha procedido a la apertura de los cinco proyectos presentados y a su análisis preliminar. En este sentido, se ha comprobado que una de las ofertas no cumplía con las exigencias del pliego del concurso, por lo que no ha resultado admitida.


El ganador se conocerá en diciembre


Por su parte, las otras cuatro ofertas han sido admitidas y han pasado a la 2ª fase del concurso, que trata del estudio de propuestas por cada uno de los miembros del Jurado, así como por los equipos técnicos de las Administraciones respectivas.


Está previsto que el jurado se vuelva a reunir a finales del mes de noviembre para poner en común la evaluación de cada propuesta, y, posteriormente, proceder a la votación y concesión de los premios previstos. El concurso, convocado con carácter nacional, se desarrolla bajo la fórmula del anonimato, de forma que las identidades de los concursantes no se conocerán hasta que no se haya procedido a la votación y fallo del jurado, lo que previsiblemente se llevará a cabo en los primeros días del mes de diciembre.


Mientras tanto, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones va a presentar públicamente las maquetas y documentación gráfica de los proyectos admitidos, para lo que ofrecerá una rueda de prensa, que tendrá lugar, previsiblemente, el próximo martes, día 28.


El concurso está dotado con premios por importe de 122.500 euros, distribuidos de la siguiente forma: un primer premio de 70.000 euros, un segundo premio de 35.000 euros y un tercer premio de 17.500 euros.


Objeto del concurso


La nueva estación ferroviaria de Pamplona estará ubicada en la salida hacia Logroño, en un espacio situado entre la N-111 y la Ronda Oeste-A-15, según determinó el Ministerio de Fomento en 2001, detallando también el nuevo trazado de la vía ferroviaria y el diseño e implantación de la nueva estación.


El concurso de ideas que se está desarrollando ahora tiene por objeto definir el entorno urbanístico de la futura estación, estableciéndola como una nueva área de oportunidad. Se trata éste de un espacio de más de un millón de metros cuadrados, situado en terrenos compartidos por los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur., y en el que están permitidos todo tipo de usos, excepto los residenciales y de implantación industrial.


El concurso comprende también la definición del uso de los terrenos que se liberen al suprimir la actual estación de Pamplona y el bucle ferroviario.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web