(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los pastizales de la zona ganadera del norte de Navarra se han recuperado gracias a las lluvias de los dos últimos meses

viernes, 24 de octubre de 2003

Las lluvias registradas en los dos últimos meses han favorecido la recuperación de los pastizales de la zona ganadera del norte de Navarra, con lo que ha aumentado su aprovechamiento para alimentación del ganado de carne, caballar y ovino. Esta es una de las principales novedades del estudio semanal del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con datos del 17 al 24 octubre.


Por otro lado, cabe indicar que las buenas condiciones de tempero en el terreno están beneficiando las labores de sementera que se están iniciando en los secanos de la Comunidad. Así, en la zona cerealista de Bardenas Reales se están realizando las primeras siembras de cereal, principalmente cebada y trigo duro. En los secanos de la Cuenca de Pamplona y tierra Estella, así como en la Zona Media, se está realizando la siembra de las vezas y de las habas, mientras que en la comarca noroccidental se acerca al final.


Recolección en regadío y secano


En cuando al regadío, unos cultivos están llegando a su final y otros comienzan. Entre los que están terminando destaca el arroz. Salvo en las zonas que fueron castigadas por el pedrisco, como es el caso de algunos parajes de Carcastillo, aunque oscilantes, su rendimiento general es satisfactorio, con medias de entre 5.500 y 6.000 kg./ha.


Por su parte, la recolección del maíz se va generalizando con resultados desiguales de unas parcelas a otras, agravados por la abundancia de ataques de araña roja (muy frecuentes en periodos de altas temperaturas), y de taladros.


En la zona de Mendavia y Lodosa continúa la recolección de los pimientos del piquillo de las últimas floraciones. Al igual que en semanas pasadas, los resultados no mejoran y presagian una mala campaña de este producto. Respecto a las crucíferas, existe cierta preocupación por la abundancia de "gardama" en las plantaciones. Se va extendiendo poco a poco la recogida de bróculi y comienza la de coliflor para plaza, aunque habrá que esperar alguna semana más a que se generalice y comience el destino para la industria congeladora.


Por último, cabe indicar que el corte de acelga y borraja al aire libre continúa a buen ritmo, tanto para plaza como para industria. Además, se empiezan a ver alcachofas cortadas en plantas de segundo año, como anticipo de las procedentes de las plantaciones de este verano pasado, que aún tardarán dos o tres semanas. Y en el cardo se inicia el atado de las plantas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web