(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Trabajo considera "globalmente positivos" los datos de la EPA del tercer trimestre del año, pese al aumento del paro

viernes, 24 de octubre de 2003

La Dirección General de Trabajo considera "globalmente positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2003, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Pese a que el paro aumentó en Navarra entre julio y septiembre de este año en 1.330 personas, la Trabajo destaca que en el último año el paro ha descendido en Navarra el 12,2%. Asimismo, desde Trabajo se señala que los 4.200 puestos de trabajo creados en Navarra en el tercer trimestre de 2003 es la mayor cifra de los últimos tres años.



El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha realizado una valoración "globalmente positiva de los datos, aunque el paro aumentó en 1.300 personas entre julio y septiembre de este año. Se trata, además, de unos meses que la EPA muestra incrementos de desempleo". Asimismo, José María Roig indica que, pese al aumento del desempleo en Navarra del 9,78% registrado en el último trimestre, la tendencia del último año es favorable: "Entre el tercer trimestre de 2002 y el mismo período de este año 2003, el paro ha bajado en Navarra el 12,2%. Especialmente importante ha sido la disminución experimentada en esos 12 meses en el paro femenino, con un descenso que alcanza el 26,1%".



José Mari Roig señala que el aumento del paro en el tercer trimestre del año se explica claramente por el elevado número de personas que se han incorporado al mercado de trabajo: "En concreto, entre julio y septiembre 5.500 nuevas personas han mostrado su intención de trabajar. Esta cifra supera a los 4.200 puestos de trabajo creados en esos tres meses. De este modo, pese al importante número de nuevos empleos creados, esta cifra ha sido insuficiente para atender toda la demanda generada".



Asimismo, el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra destaca que, pese al aumento del número de desempleados, "Navarra se sigue manteniendo como la Comunidad Autónoma de España con menor número de parados, con una tasa del 5,53 %, frente a una media nacional que se sitúa en el 11,17%. Es decir, en el Estado se dobla el porcentaje de la Comunidad Foral".



La valoración positiva de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística se extiende a las tasas de paro masculina y femenina. En cuanto al desempleo masculino, la tasa del 3,82 % es la segunda más baja del país y sólo es superada por La Rioja, con un 3,74 %. La media del paro masculino en España se sitúa en el 8,13 %, frente a 3,82 que ofrece Navarra. Respecto al desempleo femenino, y con un 8%, la tasa de la Comunidad Foral es la tercera más baja de España, por detrás de Aragón y Baleares, con un 7,55 y un 7,97%, respectivamente. La tasa media del desempleo femenino en España alcanza el 15,64% (ver tabla).


José Mari Roig señala que los resultados de la EPA son especialmente significativos a la hora de evaluar el comportamiento del mercado de trabajo en lo referido a la población ocupada. En este sentido, el director general señala que los 4.200 empleos generados en Navarra suponen la mayor cifra de los tres últimos años (ver tabla). Es preciso remontarse hasta el tercer trimestre de 2000 para encontrar un dato superior, que en concreto fue de 7.000. Respecto al comportamiento de 2003 en cuanto a creación de puestos de trabajo, entre enero y septiembre se han generado en la Comunidad Foral un total de 6.150 empleos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web