(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente del Gobierno de Navarra descalifica el Plan Ibarretxe por secesionista, rupturista y excluyente

domingo, 26 de octubre de 2003

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha descalifico esta mañana el denominado Plan Ibarretxe por tratarse de un proyecto que implica la ruptura con España, la exclusión de los no nacionalistas y la traición con los compromisos de de los constituyentes e incluso de los nacionalistas que en su día pactaron el Estatuto de Guernika.



En su declaración institucional, el Presidente Sanz ha señalado que el citado Plan Ibarretxe degrada la democracia y oxigena a los terroristas, y que además constituye un desafío al que hay que hacer frente desde las instituciones políticas, agentes económicos y sociales y ciudadanos en general.



Por otra parte, el Presidente del Gobierno de Navarra ha añadido que ninguna comunidad autónoma tiene futuro al margen de España, ya que se quedaría aislada de la Unión de Europea. Asimismo, en un futurible Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, de acuerdo con los esquemas del citado Plan, estaría detrás la tutela de ETA. En definitiva, quedarse fuera de la Unión Europea significará, según el Presidente Sanz, pérdida de libertad y de las cotas alcanzadas en los ámbitos políticos y sociales (bienestar, salud, economía, etc).



Tras indicar que los pactos son para ser cumplidos y que "los navarros sabemos guardarlos", el Presidente Miguel Sanz ha insistido en que el nacionalismo vasco ha incumplido los acuerdos que alcanzó en su día. "Qué no cuenten con Navarra para ese viaje -ha matizado-, porque la propuesta de Ibarretxe aboca al pueblo vasco al precipicio".



El Presidente Sanz ha declarado que como representante de Navarra, "que es la Comunidad más histórica de España", tiene la voluntad de que su Gobierno y su partido apoyen a los partidos constitucionalistas y a cualquier iniciativa que nazca en los ámbitos políticos, económicos y de derecho.



Después de criticar a Ibarretxe por tratar de anular el Estatuto de Guernika, que es la norma por la que alcanzó el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, el Presidente Sanz ha recordado que lo deseable es aplicar el máximo consenso posible y seguir los cauces establecidos en el caso de que hubiera que reformar la Constitución Española. En este sentido, ha recordado que ante una hipotética reforma, y dándose estas circunstancias, Unión del Pueblo Navarra (UPN) exigiría la eliminación de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución, en la que se prevé la posibilidad de la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.



En respuesta a las preguntas formuladas, el Presidente Sanz ha afirmado que la sola mención de Navarra en el Plan Ibarretxe supone una clara intromisión, si además se tiene en cuenta que la Comunidad Foral ha manifestado repetidamente su voluntad favorable a la Ley de Amejoramiento. También ha mostrado su preocupación por el hecho de que Arnaldo Otegi se halla felicitado por el Plan Ibarretxe y ha manifestado su perplejidad por el papel que está desempeñando Izquierda Unida en el País Vasco a través de Madrazo.



Finalmente, el Presidente Sanz ha recalcado que su propósito es crear o ampliar, en su caso, los espacios de convivencia, de modo que todos los ciudadanos gocen de libertad. A propósito de este asunto, ha denunciado el hecho de que, actualmente, mientras los nacionalistas pueden pasearse y hacer la vida sin escolta y sin ningún riesgo, los "demás nos sentimos inseguros".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web