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Declarada urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por la construcción de dos tramos de la Autovía Pamplona-Logroño

lunes, 27 de octubre de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que se declara urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, en los tramos Variante de Estella-Los Arcos y Los Arcos-Eje del Ebro, para lo que se destina un presupuesto de 5,4 millones de euros.


La declaración obedece a la necesidad de agilizar los trámites para la adquisición de terrenos, con el fin de poder iniciar las obras a la mayor brevedad posible.

-Variante de Estella-Los Arcos. El tramo cuarto de la autovía cuenta con una longitud de 22,920 Km. Se inicia a la altura del p.k. 0,060 de la Variante de Estella, que se desdobla, modificándose los ramales de los enlaces de Villatuerta, Tafalla (NA-132), San Adrián (NA-122) e Igúzquiza (NA-132 B). A partir del kilómetro 11,140 se inicia la construcción de un nuevo trazado respecto de la actual carretera. La nueva vía pasa entre Urbiola y el Camino de Santiago, continuando de forma paralela al Camino de Santiago hasta el p.k. 16,400, punto a partir del cual se aproxima a la actual carretera, pasando entre los cerros y sobre el río Salado.



A partir de aquí, la autovía discurre paralela a la N-111 hasta llegar a las cercanías de Los Arcos, en donde el trazado bordea por el sur el cerro de Chumarreta, con el fin de alejarse de la población y de la estación depuradora. Tras cruzar el río Odón, el tramo finaliza en el punto kilométrico 22,920.



En el tramo, están previstos el enlace de Urbiola, que dará acceso a Urbiola, Villamayor de Monjardín, Azqueta, Arróniz, Luquin y Barbarin, y el enlace de Los Arcos, que conecta la autovía con la carretera NA-129 (Acedo-Los Arcos-Lodosa), con la población de Los Arcos y con los municipios colindantes.



Además, se reformarán las siguientes carreteras locales de la zona: carretera Estella-Allo (NA-122), excepto en los tramos ya reformados; las carreteras NA-6341 y NA-6346, en Dicastillo; la NA-6340 (Urbiola-Allo), con la variante de Luquin, Barbarin y Arróniz y la NA-7400 (Ancín-Urbiola), variante de Urbiola.



-Tramo Los Arcos-Eje del Ebro. El tramo quinto tiene una longitud de 17,580 km. Se inicia poco después del enlace de Los Arcos, y en el punto kilométrico 24,250 cruza la carretera NA-6310 (Los Arcos a Lazagurría). A continuación, el trazado sigue paralelo a esta carretera, evitando la afección a los humedales próximos al río Odrón. A partir del kilómetro 28,500, la autovía se separa de la NA-6310, buscando un punto de paso adecuado por el cerro de Socuenca. Tras cruzar sobre la carretera NA-6330 (Lazagurría-Torres del Río), atraviesa el río Linares mediante un viaducto de ochenta metros de longitud, que constituye la estructura más importante del tramo.



Seguidamente, y una vez pasados los Altos de Arbantos, la nueva vía llega al valle del Ebro, manteniéndose paralela a la carretera NA-134 (Eje del Ebro). Finaliza en el punto kilométrico 40,600, conectando con la NA-134 mediante un enlace.



En este tramo está previsto el enlace denominado Sansol-Lazagurría.



Además, se reformarán las siguientes carreteras locales: NA-6330 (Lazagurría-Torres del Río), NA-6310 (Mendavia-Lazagurría) y variante de Lazagurría; NA-6362 (El Busto-N-111), NA-7253 (Bargota-N-111), N-111 y Viana-Límite de provincia.


Gobierno de Navarra

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