(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte se reúne con el Consejo Agrario de Navarra para informar de los Presupuestos del Departamento y la reforma de la PAC martes, 28 de octubre de 2003

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, Javier Echarte Echarte, se ha reunido esta mañana con el Consejo Agrario de Navarra con dos asuntos principales en la agenda de la reunión: informar sobre el anteproyecto de Presupuestos del Departamento para 2004 y oír las opiniones de las organizaciones agrarias y establecer el estado de opinión de éstas en relación con la proyectada reforma de la PAC


Consejo Agrario

El consejero Echarte preside la reunión del Consejo Agrario de Navarra. ( ampliar imagen )


El Consejo Agrario de Navarra es un órgano consultivo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del que forman parte los sindicatos de agricultores y ganaderos UAGN y EHNE Nafarroa, la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), la Cámara Agracia, y las organizaciones empresariales más importantes del sector agroalimentario: Agrucon y Consebro.




En relación con el anteproyecto de Presupuestos del Departamento para 2004, las organizaciones agrarias estiman que debiera hacerse un mayor esfuerzo de inversión y gasto público en cuatro apartados.

Primero, para que el impulso y fomento de los nuevos regadíos asociados al Canal de Navarra, que consideran necesarios, no sea en detrimento del esfuerzo para la mejora de los regadíos tradicionales; es decir, que los regadíos del Canal de Navarr constituyan un esfuerzo presupuestario suplementario al que deben recibir los regadíos tradicionales.

En segundo lugar, las organizaciones agrarias reconocen el importante papel de la Administración pública en los proyectos de formación e información dirigidas a la profesionalización del sector agrícola y ganadero y consideran que el apoyo presupuestarios a esos servicios públicos deben ser incrementados para aumentar la competitividad y eficiencia del sector. En tercer lugar, piden un mayor esfuerzo en el apoyo a las inversiones en zonas donde las posibilidades de desarrollo agrícola son menores; en concreto, piden un mayor apoyo a la ganadería de montaña por tratarse de una riqueza que no puede ser sustituida por otros cultivos ni otras formas de explotación en estas áreas.



Por último, las organizaciones agrarias piden un mayor apoyo hacia el sector industrial agroalimentario, que ha registrado un importante despunte en su participación en el PIB en los últimos años y al que consideran un sector de importancia creciente a medida que se aumente la superficie de regedío, pero que, al mismo tiempo, exige una reestructuración en algunos casos para el redimensionamiento de las empresas y mejoras en la productividad.



La reforma de la PAC



En relación con la reforma de la Política Agraria Común, sobre la que la Comunidad Foral debe tener una postura formada para llevarla a la reunión de las comunidades autónomas que fijará la postura de España, el consejero Echarte ha pulsado la opinión de las organizaciones que ya le habían sido manifestada en reuniones precedentes con cada una de ellas.



En este asunto, hay dos conceptos en discusión en relación con las ayudas que reciben los agricultores de la Unión Europea: el "desacoplamiento" y la "modulación". El primero alude a las ayudas que reciben los agricultores basadas en las producciones que ha desarrollado en años anteriores. En este punto, las opiniones de las organizaciones navarras no son unánimes. De una parte, UAGN, UCAN y Cámara Agraria no rechazan el principio de que los agricultores puedan reciben ayudas "desacopladas", es decir, referidas a producciones de años anteriores, pero no tienen una posición unánime sobre los porcentajes de esas ayudas y el año de aplicación del baremo. El sindicato EHNE-Nafarroa, por el contrario, se muestra opuesto a este tipo de ayudas que no subvencionan la producción actual sino la pasada, pero, aceptando que finalmente se mantendrán, prefieren que las subvenciones por "desacoplamiento" sean del porcentaje mínimo y se apliquen lo más tarde posible.



En la cuestión de la "modulación" de las ayudas, en cambio, la postura de todas las organizaciones agrarias es unánime. La "modulación" signfica que las ayudas dirigidas a los agricultores son destinadas, a partir de un cierto montante, a programas generales de desarrollo rural y no a los titulares de explotaciones agrarias. Las organizaciones navarras quieren que la totalidad de las ayudas sean de aplicación directa a los agricultores y se acabe con el porcentaje de "modulación".


Asistentes a la reunión


En la reunión celebrada hoy han participado, Ángel Mª Rodríguez San Martín y José Joaquín Pérez de Obanos (UCAN), Fermín Irigarai Gil (EHNE), José Ignacio Calleja Lafuente (Consebro), Ricardo Armendáriz Taínta (Agrucón), Joaquín Iriarte Ayestarán (Cámara Agraria de Navarra) y Luis Miguel Mateo Matero (UAGN). Por parte del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han acompañado al consejero, Andrés Eciolaza Carballo, director general de Agricultura y Ganadería, y Emilio Gurrea Asensio, jefe de Gabinete del consejero, que oficia de secretario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web