(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Grupo de Nacional Trabajo para la conservación del Quebrantahuesos ha celebrado en Bertiz su reunión anual

martes, 28 de octubre de 2003

El Palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz ha acogido hoy, martes 28 de octubre, la reunión nacional del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos, que anualmente organiza el Ministerio de Medio Ambiente y en la que los técnicos de las comunidades autónomas con responsabilidades en la conservación del quebrantahuesos han debatido las líneas de trabajo a seguir en el futuro para proteger esta especie, calificada como en peligro de extinción según en el catálogo nacional de especies amenazadas.


Los Pirineos albergan la única población natural de quebrantahuesos en Europa.


El objetivo de este Grupo de Trabajo es fomentar y potenciar la coordinación técnica entre la administración estatal y las administraciones autonómicas con competencias en la gestión directa del quebrantahuesos. En la reunión celebrada esta mañana en el Señorío de Bertiz han estado presentes técnicos especialistas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Catalunya, Madrid, Navarra y Comunidad Autónoma Vasca. En representación de Navarra ha estado presente el jefe de la Sección de Hábitats del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Forcada Melero.


Riesgos


En la actualidad, los Pirineos albergan la única población natural (no reintroducida) de quebrantahuesos en Europa. La existencia de un único núcleo de población entraña graves riesgos para esta especie, por lo que se han puesto en marcha dos costosos proyectos de creación de nuevos núcleos: uno centroeuropeo (Proyecto Alpes) y otro ibérico, cuyo centro de cría se sitúa en Andalucía.


Actualmente, el Pirineo es el hábitat de 80 parejas reproductoras de quebrantahuesos, de las cuales 7 se ubican en Navarra. Esta población de quebrantahuesos se encuentra en constante crecimiento, aunque con una baja productividad (30 pollos volados en el año 2002). Probablemente debido a su extrema filopatria (tendencia de algunas especies a instalarse lo más cerca posible de su lugar de nacimiento), el quebrantahuesos aún no ha sido capaz de colonizar territorios fuera del ámbito del Pirineo y prepirineo, por lo que su área de distribución sigue siendo muy limitada.


En este contexto, Navarra juega un papel muy importante, ya que se sitúa en el extremo occidental del Pirineo, el más próximo a zonas naturales de recolonización de la especie en el occidente: montes vascos y Cordillera Cantábrica.


Arriba, imagen de la reunión. Abajo, Javier Forcada (izda.), de Gobierno de Navarra, y Rafael Heredia, coordinador nacional del grupo de trabajo del Quebrantahuesos.Descargar foto superiorDescargar foto inferior


La situación del quebrantahuesos en Navarra



Navarra cuenta en la actualidad con siete parejas reproductoras de quebrantahuesos y un pollo, una población relativamente pequeña aunque mayor que la población de los Alpes, cuya recuperación está suponiendo una fuerte inversión económica. En la última temporada de cría 2002-2003 se localizaron en la Comunidad Foral siete territorios reproductores, en los que al menos una vez se ha producido una puesta.



La mayor parte de los quebrantahuesos navarros se sitúa cerca de los valle pirenaicos y prepirenaicos (Roncal, Salazar y Urraul). Aunque escasos, son especialmente importantes los territorios situados en la zona occidental de navarra (Urbasa-Andia y Aralar), ya que se encuentran muy próximos a las potenciales zonas de colonización en la Comunidad Autónoma Vasca (Sierra de Toloño, Macizo de Gorbea y Aitzgorri). En estos territorios se deposita la más inmediata esperanza de recolonización natural de las amplias zonas del oeste de la Península Ibérica.



Cabe señalar que desde la década de los años 1980 se viene constatando la presencia regular de quebrantahuesos en las sierras de Urbasa-Andia y Aralar.

En la sierra de Urbasa-Andia se ha podido observar todo el proceso de formación de un territorio de quebrantahuesos, que comprende la llegada e instalación de individuos subadultos, la madurez de los mismos, la conformación de una pareja y, en la temporada 2001-2002, la puesta de un huevo.


El problema radica en que nunca (en 20 años) se ha llegado a producir una reproducción exitosa. Según los técnicos, las causas tienen que ver con las sucesivas desapariciones de individuos y la sustitución por otros nuevos. Este hecho se ha constatado tanto en Urbasa-Andia como en Aralar, y dificulta la tanto consolidación de las parejas como la adquisición de experiencia reproductora por parte de los individuos.



Amenazas del quebrantahuesos y actuales líneas de trabajo



El quebrantahuesos es una especie muy longeva y apenas tiene enemigos naturales, ya que sólo, y de manera muy esporádica, algún ejemplar ha sido depredado mientras incubaba en el nido. Las principales amenazas del quebrantahuesos proceden de origen humano. Después de unos años de bonanza, la reaparición del uso ilegal del veneno está causando una catástrofe poblacional, ya que los animales que mueren con más frecuencia envenenados son los ejemplares adultos de 8 y 9 años de edad (época de plenitud del quebrantahuesos). En Navarra, el uso ilegal del veneno ha provocado la desaparición del quebrantahuesos en al menos un territorio.



La segunda causa de mortalidad del quebrantahuesos es la existencia de tendidos eléctricos inadecuadamente ubicados, contra los que las aves chocan o se electrocutan. Cabe señalar que la caza ilegal aún se sigue cobrando algunas víctimas en el Pirineo.



El quebrantahuesos es una especie que basa su dieta en el consumo de huesos de tamaño medio, por lo que depende de la mortalidad natural del ganado en los montes. De esta manera, resulta vital el mantenimiento de la ganadería extensiva de montaña, especialmente la de ovejas. Sin embargo, algunos territorios de Navarra están perdiendo calidad para el quebrantahuesos debido al abandono del pastoreo.



En la actualidad, en Navarra se trabaja en varias líneas de trabajo para conservar la especie. Estas líneas de trabajo, que están en consonancia con los comités de expertos nacionales e internacionales, son: monitorización de los territorios establecidos; prevención de posibles molestias a aquellas parejas que son amenazadas por las actividades humanas; identificación y corrección de tendidos eléctricos peligrosos para el quebrantahuesos; prevención de posibles envenenamientos mediante campañas de sensibilización y persecución policial de este tipo de delitos; y aprovisionamiento de alimento suplementario en aquellas zonas en las que el ganado se ausenta en invierno.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web