(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentados los cuatro proyectos admitidos para la ordenación urbanística de la estación del ferrocarril de alta velocidad en Pamplona

martes, 28 de octubre de 2003

El jurado del concurso de ideas sobre la ordenación urbanística del área de la futura estación del ferrocarril de alta velocidad de Pamplona, convocado por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, ha presentado hoy las maquetas y documentación gráfica de las cuatro propuestas admitidas al certamen.


El jurado volverá a reunirse a finales de noviembre para realizar una valoración definitiva.

Los proyectos concurren bajo la fórmula de anonimato, con un lema identificativo. Las propuestas admitidas tienen los siguientes lemas: "Como un tren", "Puerta del Reino", "Cordelia" y "Nexus". Un quinto proyecto, titulado "Jack", fue inadmitido por el jurado al no cumplir los requisitos exigidos en el pliego del concurso.


El jurado está compuesto por el director general de Obras Públicas, Álvaro Miranda, que actúa de presidente; el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Ascunce; el director del Servicio de Proyectos y Ferrocarriles, José Luis Echávarri; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el alcalde de Zizur Mayor, Luis Mª Iriarte; el teniente de alcalde de la Cendea de Cizur, Francisco Burgos; un representante por la Cámara de Comercio, Manuel Martínez; un representante del Colegio de Arquitectos, Carmelo Loperena, y un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Muñoz.


En una primera sesión, celebrada el pasado día 23, el jurado procedió a la apertura de los proyectos presentados y a su análisis preliminar. Ahora, las cuatro ofertas admitidas serán estudiadas por cada uno de los miembros del jurado, así como por los equipos técnicos de las Administraciones respectivas.

A finales del mes de noviembre, el jurado se volverá a reunir para poner en común la evaluación de cada propuesta, y, posteriormente, procederá a la votación y concesión de los premios previstos. Con todo ello, está previsto que el concurso se resuelva en los primeros días del mes de diciembre.


El certamen, convocado con carácter nacional, está dotado con premios por importe de 122.500 euros, distribuidos de la siguiente forma: un primer premio de 70.000 euros, un segundo premio de 35.000 euros y un tercer premio de 17.500 euros.


Objeto del concurso


La nueva estación ferroviaria de Pamplona estará ubicada en la salida hacia Logroño, en un espacio situado entre la N-111 y la Ronda Oeste-A-15, según determinó el Ministerio de Fomento en 2001, que detalló también en su día el nuevo trazado de la vía ferroviaria y el diseño e implantación de la nueva estación.


El concurso de ideas que se está desarrollando ahora tiene por objeto definir el entorno urbanístico de la futura estación, estableciéndola como una nueva área de oportunidad. Se trata éste de un espacio de más de un millón de metros cuadrados, situado en terrenos compartidos por los términos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, y en el que están permitidos todo tipo de usos, excepto los residenciales y de implantación industrial.


El concurso comprende también la definición del uso de los terrenos que se liberen al suprimir la actual estación de Pamplona y el bucle ferroviario.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web