(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Infanta doña Elena de Borbón presidirá mañana la inauguración del Baluarte, Palacio de Exposiciones y Auditorio de Navarra miércoles, 29 de octubre de 2003

Su Alteza Real la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia, y su esposo, don Jaime de Marichalar, duques de Lugo, presidirán mañana, jueves, 30 de octubre, los actos de inauguración del edificio Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Por la tarde, los duques de Lugo presidirán también el concierto inaugural del Baluarte, que será interpretado por la soprano María Bayo y el barítono Iñaki Fresán, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Pablo Sarasate


Vista del Baluarte. ( ampliar imagen )


Su Alteza Real la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia, y su esposo, don Jaime de Marichalar, duques de Lugo, presidirán mañana, jueves, 30 de octubre, los actos de inauguración del edificio Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Por la tarde, los duques de Lugo presidirán también el concierto inaugural del Baluarte, que será interpretado por la soprano María Bayo y el barítono Iñaki Fresán, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Pablo Sarasate.

Antes del concierto, doña Elena y su esposo visitarán la casa-taller de Jorge Oteiza, que se abrirá el próximo lunes al público en la localidad de Alzuza, como parte del Museo Oteiza. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y las autoridades de la Comunidad Foral acompañarán durante la jornada a los ilustres visitantes.


Doña Elena y su consorte llegarán a las 12,30 horas a la puerta principal del Baluarte donde el Presidente Sanz les presentará a las altas autoridades de la Comunidad Foral: el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Carlos Iribas Mielgo, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y al secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.



En la entrada del edificio, doña Elena y don Jaime recibirán el saludo de los miembros del Gobierno de Navarra, de los consejeros de la sociedad pública Baluarte, y los patronos de la Fundación Baluarte, del director gerente de este centro, Carlos Luri, y de Francisco Mangado, el arquitecto autor del edificio.



En el vestíbulo del edificio, doña Elena y su esposo recibirán una explicación sobre las características del edificio ante la maqueta de éste y después, acompañados por las primeras autoridades de Navarra, visitarán en el subsuelo del edificio los restos del baluarte de San Antón, pertenecientes a la primitiva arquitectura de la Ciudadela de Pamplona y sobre los que se asienta la construcción de Francisco Mangado. En este espacio se ha instalado la exposición "Leonardo da Vinci y la música", que tiene como base un documento conservado en la Biblioteca Nacional en el que Leonardo hizo algunos apuntes sobre acústica y diseño de nuevos instrumentos; la exposición comprende instrumentos realizados por artesanos actuales de acuerdo con los planos de Leonardo. Después, los duques de Lugo visitarán el auditorio principal, la sala de cámara y las salas de congresos.



En una de estas salas, en la tercera planta, el Presidente del Gobierno de Navarra pronunciará unas palabras de bienvenida y sobre el significado que para Navarra tiene el nuevo Palacio de Congresos y Auditorio y, a continuación, la Infanta descubrirá una placa conmemorativa. A continuación, los duques de Lugo los duques de Lugo compartirán un aperitivo con los invitados al acto y doña Elena firmará en el Libro de Honor del Baluarte, y recibirá un obsequio de recuerdo del Presidente Sanz. En el restaurante del Baluarte, doña Elena presidirá el almuerzo ofrecido en su honor por las autoridades de la Comunidad Foral.



Visita a la casa-taller del Museo Oteiza



Después del almuerzo, doña Elena y su esposo se trasladarán a la localidad de Alzuza para visitar la Casa-Taller y la Biblioteca Jorge Oteiza, que forman parte del Museo que lleva el nombre del artista y que alberga su obra. Estas nuevas instalaciones se abrirán al público el lunes día 3.



La casa – taller fue la vivienda y lugar de trabajo de Jorge Oteiza desde 1975, cuando el artista oriotarra fijó su residencia en Alzuza, hasta mediados de los años noventa en que se trasladó a Zarauz, y, tal como ha sido rehabilitada, alberga el Laboratorio de Tizas, que es la expresión de su última etapa de investigación artística, y una copiosa documentación personal de Oteiza, así como objetos personales que formaron parte de su entorno íntimo. Esta casa forma parte del conjunto arquitectónico del Museo y es aneja al edificio construido por el arquitecto navarro Francisco Sáenz de Oiza.



En el curso de la visita, los duques de Lugo recibirán el saludo del presidente del Concejo de Alzuza, José Fernando Ibilcieta Olleta, del alcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo Jiménez, del presidente de la Fundación Oteiza, Juan Huarte Beaumont, de la responsable del legado del artista, Pilar Oteiza, y del director del Museo, Alberto Rosales.


Concierto inaugural del Baluarte



En su último acto de la jornada, S.A.R. la Infanta doña Elena presidirá por la tarde a las 19,00 horas, en el palco de honor del auditorio del Baluarte, el concierto inaugural de este centro cultural de referencia de la Comunidad Foral.



El auditorio tiene un aforo de 1.600 localidades y el programa del concierto incluye piezas de Wagner, García Leoz, Bizet, Sarasate, Moreno Torroba, Amadeo Vives, Francisco Alonso y Barbieri, interpretadas por la Orquesta Pablo Sarasate y por las voces de la soprano María Bayo y del barítono Iñaki Fresán, y del Orfeón Pamplonés. En el intermedio del concierto, doña Elena departirá con los intérpretes.



Al término del concierto, la Infanta doña Elena y su esposo se dirigirán al aeropuerto de Noáin y darán por concluida su visita a Pamplona. Para el resto de los asistentes la concierto se servirá un cóctel en una sala del edificio.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web