(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Visita de Su Alteza Real la Infanta Elena a la casa-taller del Museo Oteiza

jueves, 30 de octubre de 2003

Fue la vivienda y lugar de trabajo del artista oriotarra desde que fijó su residencia en Alzuza


Visita de los duques de Luga a la casa-taller del Museo Oteiza. ( ampliar imagen )


Su Alteza Real la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia, y su esposo, don Jaime de Marichalar, duques de Lugo, se han trasladado esta tarde a la localidad de Alzuza para visitar la casa-taller de Jorge Oteiza, que forma parte del Museo que lleva el nombre del artista y que alberga su obra. La visita forma parte del programa de actos organizados hoy con motivo de la inauguración del Baluarte, Palacio de Congresus y Auditorio de Navarra, que ha estado presidida esta mañana por los duques de Lugo.



La casa – taller fue la vivienda y lugar de trabajo de Jorge Oteiza desde 1975, cuando el artista oriotarra fijó su residencia en Alzuza, hasta mediados de los años noventa en que se trasladó a Zarautz. Desde entonces y hasta su muerte, la casa de Alzuza se convirtió en un lugar de encuentro del artista con numerosas personas de diferentes ámbitos culturales y sociales.


Doña Elena y su esposo han recorrido las salas del Museo. ( ampliar imagen )


La casa-taller forma parte del conjunto arquitectónico del Museo y es aneja al edificio construido por el arquitecto navarro Francisco Sáenz de Oiza.


Para la visita del público ha sido habilitada en tres espacios. El primero es el "Laboratorio", que acoge trabajos experimentales en tiza y otros materiales, algunos en proceso de talla o diseño, maquetas de obras y piezas de las materias primas.


El segundo espacio habilitado está dedicado a la "Casa", donde se muestra una amplia colección de imágenes ilustrativas de la vida de Oteiza, papeles manuscritos, libros de consulta habitual del artista y objetos de su entorno íntimo. Por último, se encuentra el "Taller", que es un espacio habilitado para actividades didácticas y programas escolares del Museo.

Después, los duques de Lugo han recorrido las salas del Museo donde se exhibe su obra y llegarán a la planta superior donde se ha abierto la Biblioteca Oteiza, dotada con cerca de cinco mil volúmenes de la biblioteca personal del artista, muchos de ellos subrayados y anotados por él mismo. La Biblioteca está habilitada como centro de documentación y consulta para investigadores de la obra de la obra de Oteiza y se abrirá el próximo 3 de noviembre.



En el curso de la visita, los duques de Lugo han recibido el saludo del presidente del Concejo de Alzuza, José Fernando Ibilcieta Olleta, del alcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo Jiménez, del presidente de la Fundación Oteiza, Juan Huarte Beaumont, de la responsable del legado del artista, Pilar Oteiza, y del director del Museo, Alberto Rosales.


                                                                 Galería de imágenes


       
Firma libro de honor    Visita casa-taller 1      Visita casa-taller 2     Visita casa-taller 3     Visita casa-taller 4


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web