(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Infanta doña Elena de Borbón preside la inauguración del Baluarte, Palacio de Exposiciones y Auditorio de Navarra jueves, 30 de octubre de 2003

Su Alteza Real la Infanta doña Elena de Borbón y Grecia, y su esposo, don Jaime de Marichalar, duques de Lugo, han presidido esta mañana los actos de inauguración del edificio Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Por la tarde, los duques de Lugo han presidido también el concierto inaugural de este importante centro cultural(enlace con la noticia).


Inauguración del Baluarte

Doña Elena, acompañada por las autoridades navarras, durante la inauguración del Baluarte. ( ampliar imagen )


Antes del concierto, doña Elena y su esposo han visitado la casa-taller de Jorge Oteiza, en la localidad de Alzuza, que se abrirá mañana al público como parte del Museo Jorge Oteiza (enlace con la noticia). El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y las autoridades de la Comunidad Foral han acompañado durante la jornada a los ilustres visitantes.



Doña Elena y su consorte han llegado a las 12,30 horas a la puerta principal del Baluarte donde el Presidente Sanz les ha presentado a las altas autoridades de la Comunidad Foral: el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Carlos Iribas, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y al secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, que ha acompañado a los duques de Lugo en su visita a Pamplona.


Exposición Leonardo da Vinci

Doña Elena contempla un detalle de la exposición de Leonardo da Vinci. Detrás, su marido, el duque de Lugo. ( ampliar imagen )

En la entrada del edificio, doña Elena y don Jaime han recibido el saludo de los miembros del Gobierno de Navarra, de los consejeros de la sociedad pública Baluarte y los patronos de la Fundación Baluarte, del director gerente de este centro, Carlos Luri, y de Francisco Mangado, el arquitecto autor del edificio.



En el vestíbulo del edificio, doña Elena y su esposo han recibido ante la maqueta del edificio una explicación sobre las características de éste y después, acompañados por las primeras autoridades de Navarra, han visitado en el subsuelo los restos del baluarte de San Antón, pertenecientes a la primitiva arquitectura de la Ciudadela de Pamplona y sobre los que se asienta el edificio (al que da nombre).

En este espacio se ha construido una sala de exposiciones que, con esta ocasión inaugural, está ocupada por la muestra Leonardo da Vinci y la música. Los duques de Lugo han recorrido la exposición que tiene como base un documento conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid en el que Leonardo hizo apuntes sobre acústica y diseño de nuevos instrumentos. La exposición comprende los instrumentos realizados por artesanos actuales de acuerdo con los planos de Leonardo, además de otra documentación sobre este artista del Renacimiento.


A continuación, doña Elena y su esposo y las autoridades de Navarra han recorrido el edificio y han visitado el auditorio principal, la sala de cámara y las salas de congresos.



Palabras del Presidente Sanz



En la tercera planta del edificio, los duques de Lugo han podido asomarse al ventanal desde el que se contempla una amplia perspectiva del parque de la Ciudadela. Luego, en un salón adjunto, donde esperaban los invitados a la ilustre comitiva, el Presidente del Gobierno de Navarra ha pronunciado unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los Duques de Lugo y ha glosado el significado que para Navarra tiene el nuevo Palacio de Congresos y Auditorio.

Descargar Dossier del Baluarte


                                                         Galería de imágenes


                                  
                       Inauguración                 Inauguración 2              Exposición 1               

                                                               
                      Exposición 2                  Firma libro de honor        Comida

Documentación:
3010cu601.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web