(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Convocada la tercera edición de los Premios de Buenas Prácticas al Desarrollo Local Sostenible de Navarra

jueves, 30 de octubre de 2003

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado hoy la convocatoria de la tercera edición del Premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo Local Sostenible de Navarra, que se fallará en septiembre de 2004 y cuya finalidad estriba en concienciar a la sociedad navarra sobre los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida.


El consejero Burguete, centro, junto a José Ignacio Elorrieta (izda.) y Enrique Eraso. ( ampliar imagen )


Este Premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo Local Sostenible de Navarra, que tiene carácter bienal, está abierto a todas las entidades públicas y privadas y personas que hayan desarrollado en Navarra, precisamente, buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local. Las tres mejores iniciativas recibirán un premio de 6.000 euros.



Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el mes de junio de 2004 en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Sección de Medio Ambiente Urbano, vía correo postal o en mano (Avenida del Ejército, 2-2ª planta, 31002 Pamplona), por correo electrónico (scmaurb@cfnavarra.es y rtortajm@cfnavarra.es) o por fax (848 42 37 97). Más información se puede obtener en el teléfono 848 42 75 82.


Portada del folleto del Premio de Buenas Prácticas. ( ampliar imagen )

El Premio está abierto a las entidades y personas que hayan desarrollado en Navarra, precisamente, buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local (bases del Premio) -ver Boletín Oficial de Navarra-


Así, se pueden presentar ciudades, pueblos, autoridades locales o sus asociaciones; organizaciones no gubernamentales (ONGs); organizaciones de base comunitaria (OBCs); agentes económicos y sociales; instituciones académicas y de investigación; medios de comunicación; asociaciones profesionales; fundaciones públicas y privadas; y ciudadanos que, a título individual, hayan realizado una iniciativa específica o proyecto que reúna los criterios de Buena Práctica.


La Huella Ecológica , en CD interactivo


En su comparecencia, el consejero Burguete también ha presentado el CD interactivo de la actualización de la Huella Ecológica de Navarra, un trabajo que tiene como objetivo divulgar el concepto de Huella Ecológica y la promoción de actitudes personales, profesionales, sociales e institucionales más sostenibles.

De hecho, este CD da continuidad a la apuesta del Gobierno de Navarra que en febrero de 2002 presentó las conclusiones de la elaboración de la Huella Ecológica, un indicador del impacto que ejercen las actividades humanas sobre el medio natural y el camino a seguir para alcanzar en la Comunidad Foral un desarrollo sostenible. Este concepto de huella ecológica se utiliza para saber cuánta superficie de tierras productivas se necesitan al año para obtener recursos naturales y para asimilar los residuos que se generan.


El CD, del que se ha elaborado inicialmente 2.000 copias, está destinado especialmente a centros de educación secundaria, personal de la administración autonómica y local, y a los ciudadanos que residen en municipios en proceso de elaboración de la Agenda Local 21. A través de un conjunto de menús, el usuario puede navegar a través de diversas pantallas que le permiten conocer la huella ecológica de Navarra y de sus municipios. El usuario puede calcular su huella ecológica personal tendiendo en cuenta sus hábitos y saber así si su consumo es sostenible o no, y cómo puede cambiar sus hábitos.


Comisión Coordinadora de la Red Navarra



El consejero Burguete también ha presentado hoy la Comisión Coordinadora de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, entidad que ha celebrado hoy su primera sesión y que surge con el objetivo de impulsar y coordinar las actividades de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (compuesta por 24 entidades locales), un instrumento de cooperación intermunicipal que pretende potenciar y orientar el desarrollo local hacia el horizonte del aprovechamiento del desarrollo sostenible de los recursos, entendido como el equilibrio entre progreso económico, bienestar social y medio ambiente.


Las funciones de esta Comisión son las siguientes: incorporar a la gestión local los criterios de sostenibilidad territorial; impulsar el desarrollo de las actividades de las entidades locales en materia de sostenibilidad; asesorar y asistir a las administraciones públicas de Navarra en materia de desarrollo sostenible; elaborar los criterios básicos y requisitos mínimos que deben reunir las Agendas Locales 21; organizar anualmente las jornadas de seguimiento de estas Agendas; y promover la sensibilización y la adopción de Buenas Prácticas por parte de los agentes económicos, social, ambientales y de la población en general.

Documentación:
3010ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web