(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias y las heladas de los últimos días han retrasado las labores de cultivo y recolección en los campos navarros

viernes, 31 de octubre de 2003

Las lluvias y las heladas registradas en los últimos días han retrasado las labores de cultivo y recolección en los campos de Navarra. Esta es una de las principales novedades del estudio semanal del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con datos del 24 al 31 de octubre.


Dentro de la escasa representatividad de las superficies de cereales sembradas hasta el momento, las zonas Media y Pirenaica presentan el mayor número de parcelas ya nacidas, pues sus siembras se realizaron durante los primeros días de este mes, cuando reinaba una climatología favorable.


En cuanto a forrajeras y ganadería, continúa la abundante presencia de pastos, aunque en áreas de cotas altas ya inician la pérdida de su verdor a causa de los hielos registrados, aunque los vacunos de estas áreas todavía permanecen en campo. Los rebaños de ovino del resto de zonas no apuran los ricios y pastos existentes, y en áreas de Baztán el ovino y caballar sustituyen a los vacunos que pastaban en comunales, aunque gozando aquellos de mejor suerte que los ocupantes en verano.


Por lo que respecta al maíz que había comenzado su recolección para grano hace alguna semana, se ha visto interrumpida al no poder entrar las cosechadoras en muchas fincas por la blandura del terreno. En este cultivo, y aunque la proporción de superficie cosechada es muy escasa, los rendimientos que se desprenden son poco esperanzadores. Las cifras que se están comentando, en raras ocasiones llegan a os 9.000 kg/ha, acercándose más a los 6.000-7.000 kg. Los daños de la araña roja, más intensos en épocas de mucho calor, y los del taladro han sido factores muy relacionados con la merma de los rendimientos.


Las lluvias también están afectando a la incipiente campaña de las crucíferas, sobre todo a la recolección mecanizada de la coliflor ya que, como en el caso del maíz, los daños que producen en el terreno por su excesiva blandura son muy considerables. En estas especies la menos afectada es la recolección de bróculi con destino principalmente para plaza. Las calidades de los productos recibidos son muy buenas, y los precios que están alcanzando, sobre todo el destinado para plaza, son muy atractivos, precios que a medida que se vaya intensificando la recolección descenderán considerablemente.


También se empiezan a ver las primeras alcachofas en el mercado provenientes en su mayoría de plantaciones “viejas” de segundo año, y continúa el corte de la acelga y borraja cultivadas al exterior, tanto para mercado fresco como para industria, aunque se ve también dificultado por las condiciones climatológicas.


Por último, cabe indicar que las olivas de la variedad Arbequina de la Ribera Baja ya están molturadas casi todas. Los rendimientos en fruto, aunque algo desiguales, pueden considerarse como buenos y la calidad del aceite parece ser excelente. En la zona de Mendavia los arboles de esta variedad están algo más retrasados, pero la campaña ya va muy encaminada y con muy buenos resultados. En el resto de variedades como son la Empeltre, mayoritaria en la margen derecha del Ebro, se espera comenzar la semana que viene y en el caso de la variedad Arróniz será a mediados de noviembre cuando lleguen a su mejor momento para la recolección.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web