(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La agencia Standard & Poor's destaca la fiabilidad financiera de Navarra y su sólida ejecución presupuestaria viernes, 31 de octubre de 2003

La Comunidad Foral de Navarra ha obtenido la calificación ' AA +' de fiabilidad financiera que otorga la agencia internacional de evaluación Standard & Poor's. Esta calificación, que mide el peso de la deuda en las finanzas públicas, es la mejor posible entre las aplicadas para fijar la fiabilidad financiera de las comunidades autónomas españolas


Standard & Poor's destaca que a finales de 2002, la proporción de la deuda de la Comunidad Foral en relación con sus ingresos corrientes era del 26%, uno de los más bajos de España y en el ámbito internacional. Las perspectivas de esta buena situación financiera se mantienen estables, según el mismo análisis.

"La situación de Navarra refleja una sólida ejecución financiera y presupuestaria, el elevado grado de autonomía fiscal, gracias a su régimen especial de financiación, y su bajo y decreciente nivel de deuda directa sobre ingresos corrientes ", según Véronique Paillat-Chayriguès, analista de Standard & Poor's.



Este análisis también tiene en cuenta el tamaño reducido de la economía navarra en comparación con otras regiones dentro de su categoría, así como la relativa dependencia de la economía navarra respecto del sector industrial, si bien se pone de manifiesto los esfuerzos -importantes, en palabras de Standard & Poor's-, que se están realizando para diversificar la economía.



El Gobierno de Navarra ha conseguido, según este análisis, una sólida ejecución presupuestaria en 2002, generando un ahorro bruto equivalente al 20% y un superávit antes del repago de la deuda del 3%, en relación ambos con los ingresos corrientes. Se espera que 2003 se cierre de nuevo con un superávit similar.



"A pesar de la presión que ejerce el gasto sanitario, Standard & Poor's espera que las finanzas de la Comunidad Foral de Navarra se mantengan sólidas gracias a la disciplina financiera del gobierno y al compromiso de continuar con su política de contención de los niveles de deuda", añade Véronique Paillat-Chayriguès.



Esta sólida ejecución, que viene sucediéndose desde 1995 (salvo un modesto déficit antes del repago de la deuda debido a razones excepcionales en 2001) es especialmente destacable si se tiene en cuenta el alto nivel de competencias asumidas por la región, y refleja la creciente base de sus ingresos y el estricto control de los gastos. Gracias a ello Navarra ha sido capaz de financiar con el ahorro neto generado gran parte de su programa de inversiones en los últimos años, y limitar así su recurso al endeudamiento. A 31 de diciembre de 2002 la deuda total de Navarra representaba el 26% de los ingresos corrientes, uno de los niveles más bajos entre las regiones españolas y también a escala internacional. Se espera que la deuda se mantenga en el mismo nivel a finales de 2003.



Navarra se encuentra entre las regiones con mayor nivel de renta por habitante de España (la segunda después de la Comunidad de Madrid), superando la media nacional y de la UE en un 23% y en un 5% respectivamente (fuente: Eurostat 2000). "Las perspectivas sobre el futuro crecimiento económico de Navarra son sólidas, a pesar de la ligera desaceleración de 2001 y 2002. El año fiscal 2003 debería cerrar con un crecimiento del PIB cercano al 3%, nivel que parece sostenible en el medio plazo", añade Véronique Paillat-Chayriguès.



El buen comportamiento de la economía navarra ha llevado a una reducción de su tasa de paro en los últimos años, disminuyendo hasta un mínimo del 4,6 % en el año 2001. La tasa a mediados del 2003 se situó en 5.2% (frente a 5,6% en media en 2002), por debajo de la media española y europea.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web