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El próximo lunes se cerrará al tráfico la carretera entre Aoiz y Oroz-Betelu por un periodo de 18 meses

viernes, 31 de octubre de 2003

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informa de que la carretera entre Aoiz y Oroz-Betelu (NA-2040) se cortará al tráfico a partir del próximo lunes, día 3 de noviembre, y por espacio de 18 meses, con motivo de las obras de construcción de la nueva vía sustituta de la actual, que quedará inundada por el embalse de Itoiz.


Las obras de la nueva carretera están muy próximas a la actual y a una cota superior, lo que imposibilita simultanear los trabajos con la circulación de vehículos. Por ello, el tráfico entre Aoiz y Oroz-Betelu se desviará por las carreteras NA-172 (Aoiz-Auritz/Burguete), la NA-140 (Auritz/Burguete-Isaba) y la NA-2040, entre Arive y Oroz-Betelu.


La nueva variante de la NA-2040, que unirá las localidades de Arce y Oroz-Betelu, tendrá una longitud de 8.200 metros. Su inicio se sitúa en la carretera NA-172, en las proximidades del Caserío de Arce, disponiéndose una intersección con carriles centrales de espera para giros a la izquierda.


Cruza el río Urrobi mediante un puente de 25 m. de luz, y a continuación, llega a media ladera hasta un túnel de nueva construcción, bajo el monte Carrovide, con una longitud de 740 metros.


La salida del túnel se ubica en las proximidades de Lacabe, localidad a la que se realizará un nuevo acceso de 500 metros de longitud. La vía continúa a media ladera por el barranco de Lacabe hasta la actual carretera NA-2040, donde se sitúa paralela a la misma a lo largo de 3 km., pero a una cota superior al nivel de las aguas embalsadas por la presa de Itoiz. Finalmente, la variante conecta con la carretera actual 750 metros antes de llegar a Oroz Betelu.


La nueva variante contará con una calzada de seis metros, con arcenes de un metro a cada lado. Por su parte, el túnel se ha diseñado con una sección de dos carriles de 3,50 m. cada uno, dos arcenes de 1 m. y dos aceras de 0,80 metros.


A efectos de construcción, la nueva carretera se ha dividido en dos tramos. El primero, desde el inicio al punto kilométrico 3,1, fue adjudicado a la empresa "ACS. Proyectos y Obras SA", por un presupuesto de 9.724.733,15 euros. Las obras se iniciaron en marzo de este año y está previsto que finalicen en septiembre de 2004.


El segundo tramo, entre los puntos kilométricos 3,1 al 8,190, fue adjudicado a la empresa "Construcciones Mariezcurrena" por un importe de 11.706.319,58 euros. Las obras, iniciadas este mes, son las que afectan directamente a la actual carretera NA-2040. Su finalización está prevista para abril de 2005.


Gobierno de Navarra

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