(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El director general de Interior ha presentado en el Parque de Bomberos de Tudela la nueva autobomba urbana pesada

viernes, 31 de octubre de 2003

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, ha presentado esta mañana, en el Parque de Bomberos de Tudela, la nueva autobomba urbana destinada a esta localidad, cuyo importe asciende a 208.000 euros.


Imagen de la nueva autobomba del Parque de Tudela.


Se trata de un vehículo de gran versatilidad por sus cortas dimensiones y reducido peso máximo autorizado, 15.000 kilogramos, con una carga útil de 10.250 kilos de configuración "FIRE" (chasis fabricado según normativa europea para uso exclusivo contra incendios). Cuenta con una cabina doble con dos filas de asientos y capacidad para 6 ocupantes más conductor, y motor de 285 caballos, lo cual le da a la unidad una relación de masa potencia de 22 cv por tonelada aproximadamente.



La transmisión del vehículo se realiza por tracción al eje trasero (4x2), por medio de caja de cambios automática de 5 velocidades o escalones y eje trasero dotado con bloqueador transversal en el diferencial. Al margen de los frenos de servicio, la unidad está dotada de sistema de control ABS, conforme a normas CEE, y freno continuo de sistema hidráulico acoplado.


El equipo de extinción principal consta de una cisterna de 3.000 litros, fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio y bomba contra incendios combinada, con una capacidad máxima de 3.000 litros en baja presión y 400 litros en alta presión.



Al margen de realizar todas las funciones características de este tipo de bombas, está dotada de un sistema de control de presiones de forma manual y automática, lo que permite menor atención y simplifica el manejo.


Además, la unidad está dotada de los elementos necesarios para poder atender siniestros como incendios, desatrapamiento de personas en accidentes de circulación, y demás acciones requeridas en zonas urbanas o rurales. Como materiales de nueva instalación en esta nueva unidad cabe destacar la puesta en marcha rápida, mástil telescópico de iluminación en la parte posterior o ventilador eléctrico de presión positiva, que hacen de ella el vehículo idóneo para el Servicio de Extinción de Incendios.


El suministro fue adjudicado a la empresa Rosenbauer Española, S.A., por un importe de 208.000 euros.


Dotación y zona de influencia



En el Parque de Bomberos de Tudela están destinadas en la actualidad 39 personas: un sargento, cinco cabos, 28 bomberos-conductores, dos bomberos y tres conductores de servicios auxiliares


La dotación de vehículos del Parque es la siguiente: una bomba urbana pesada, una bomba urbana ligera, una bomba forestal, dos vehículos de transporte de personal, una ambulancia de rescate, una autoescala de 30 metros y un camión nodriza. Cuentan además con dos embarcaciones, y con un carro de achique dotado de un generador eléctrico y tres bombas de achique.



La zona geográfica de influencia del Parque se delimita trazando una línea imaginaria horizontal, de este a oeste de la provincia, tomando como referencia la población de Villafranca. Desde esta línea hacia el sur y hasta los límites provinciales, abarca 22 poblaciones y alrededor de 100.000 habitantes, en una extensión de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados. Además, se presta apoyo a las provincias limítrofes cuando éstas lo requieren.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web