(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba una reforma fiscal que rebaja la tarifa del IRPF, amplía las pensiones de viudedad y fomenta el alquiler de viviendas

lunes, 03 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy una reforma fiscal parcial que, entre otros objetivos, rebaja la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, amplía las pensiones de viudedad y favorece el alquiler de viviendas mediante modificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.


La reforma del IRPF, que significa una moderada rebaja de los impuestos directos, tiene el objetivo de aumentar la renta disponible de familias e individuos para favorecer el crecimiento económico y la competitividad empresarial. La reforma disminuye el número de tramos de este impuesto, que pasa de ocho a siete, y los tipos máximo, del 47% al 44%, y mínimo, del 15 al 14%. Esta nueva tarifa se aplicará desde el ejercicio fiscal 2003 y se acomoda a la rebaja de retenciones practicada en este año.


En relación con las pensiones de viudedad, el proyecto de Ley foral aprobado hoy por el Gobierno avanza en la equiparación de las pensiones de viudedad con el salario mínimo interprofesional. Las pensiones de viudedad que tengan derecho al complemento "a mínimos" podrán practicar una deducción en el IRPF de cuantía igual a la diferencia entre la pensión y el salario mínimo profesional. Esta deducción no tendrá el límite de 900 euros.


En el caso de las pensiones de viudedad superiores a la mínima e inferiores al salario mínimo interprofesional también se podrá practicar una deducción por la diferencia entre ambos conceptos pero, en este segundo supuesto, la deducción estará condicionada a que el conjunto de las restantes rentas de las personas viudas, excepto las exentas, sean inferiores al salario mínimo interprofesional.


En cuanto a las medidas de fomento de la vivienda en alquiler tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a personas que no quieran o no puedan acceder a una vivienda en propiedad y, al mismo tiempo, incidir en la escalada de precios del mercado de la propiedad inmobiliaria.


Para este fin, el proyecto prevé un incremento de las rentas personales para ejercitar la deducción por alquiler de viviendas, de 24.000 a 30.000 euros, en declaraciones individuales, y de 51.000 a 60.000, en declaraciones conjuntas. En el Impuesto de Sociedades prevé bonificaciones del 85% en cuota para las rentas provenientes de arrendamiento en entidades dedicadas con exclusividad al alquiler de viviendas.


El proyecto aprobado hoy, que lleva el nombre de "Ley foral de modificación parcial del diversos impuestos y otras medidas tributarias", introduce mejoras fiscales para las pensiones de viudedad, para las personas con discapacidad y fomenta mediante ventajas fiscales las inversiones en investigación que hagan las empresas. Por último, la reforma introduce mejoras técnicas en la gestión tributaria.


En relación con las personas con minusvalías, la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Navarra introduce mejoras tributarias tales como la elevación de los límites exentos en los planes de pensiones contituidos a favor de estas personas y la inclusión, en el Impuesto de Sociedades, del concepto de investigación y desarrollo exento para "software" avanzado destinado a facilitar la incorporación de personas minusválidas a la sociedad de la información.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web