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Navarra tendrá listo para la próxima primavera un Plan Foral de Seguridad Vial, con el objetivo de reducir a la mitad los fallecimientos en carretera

lunes, 03 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha adoptado esta mañana un acuerdo por el que se crea una comisión técnica para la redacción del Plan Foral de Seguridad Vial, que deberá ser una realidad para la próxima primavera. Dicha comisión estará integrada por técnicos designados por los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior (vigilancia de carreteras), de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (mejora de la red de carreteras), de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo (seguridad de los vehículos), de Educación (educación vial) y de Salud (prevención de riesgos y atención de emergencias).


Este nuevo Plan Foral aglutinará y sistematizará los trabajos previos que en este sentido han desarrollado la Dirección General de Interior, que en los últimos meses ha elaborado el Diagnóstico sobre Seguridad Vial de Navarra, un documento de origen interinstitucional realizado con la participación de las distintas instituciones navarras, las policías con competencia en tráfico, los profesionales del sector del transporte, las autoescuelas…), el Departamento de Salud (el Plan de Salud de Navarra 2001-2005, que cita los accidentes de tráfico como uno de los principales puntos negros para la salud de los navarros) y el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (II Plan Director de Carreteras, encaminado a la eliminación de puntos negros).


El Plan Foral tiene por objeto principal lograr la meta establecida por la Unión Europea, en su Libro Blanco del Transporte, de reducir la tasa de mortalidad en las carreteras a la mitad para el año 2010.


En el caso de Navarra, donde en el año 2000, fecha de esta directiva europea, se contabilizaron 99 fallecimientos, el objetivo concreto del Gobierno de Navarra es que el número de muertos en accidentes de tráfico no supere el medio centenar para 2010. La mortalidad vial en la Comunidad Foral va en descenso durante estos últimos años, ya que en el año 2001 el número de fallecimientos fue de 86 y el pasado año se cerró el ejercicio con 79 víctimas mortales.


La tragedia que supone que, como promedio, al menos sean seis las personas que mensualmente pierden la vida en las carreteras navarras se agrava aún más, si cabe, al conocer la juventud de las víctimas mortales (los accidentes constituyen la principal causa de muerte de los navarros de entre 5 y 24 años) y también las graves secuelas que dejan estos accidentes a quienes logran sobrevivir: dos de cada cinco minusvalías producidas en Navarra tienen como origen un siniestro de tráfico.


Gobierno de Navarra

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