(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una misión técnica de la OCDE ha visitado Navarra para conocer el desarrollo y la gestión de las políticas medioambientales de la Comunidad Foral

miércoles, 05 de noviembre de 2003

Una misión técnica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha visitado esta semana Navarra para conocer de primera mano el desarrollo y la gestión de las políticas medioambientales que se están desarrollando en la Comunidad Foral. Los miembros de la OCDE que acudieron a Navarra mostraron un alto grado de satisfacción por la gestión del medio ambiente navarro.


El consejero Burguete y la alcaldesa de Pamplona recibieron a los representantes de la OCDE. ( ampliar imagen )


Durante el presente año 2003, la OCDE ha previsto llevar a cabo la revisión de la situación medioambiental general de España. Los análisis medioambientales que elabora la OCDE en cada país objeto de revisión se llevan a cabo en dos administraciones regionales. La primera revisión medioambiental de dicha Organización en España se realizó en el año 1995, y en aquella ocasión las comunidades seleccionadas fueron Andalucía y Catalunya. En esta segunda revisión, Navarra y Madrid son las dos comunidades que se han tomado como ejemplo.


En la visita que se desarrolló el pasado lunes, la misión técnica de la OCDE, encabezada por Gerard Bonnis, fue informada por personal técnico, tanto del Gobierno de Navarra, como del Ayuntamiento de Pamplona, de las actuaciones medioambientales que se llevan a cabo.

La misión de la OCDE estuvo integrada por: Alain Dupeyras (Francia); Klara Quasnitzova (Chequia); Erich Lippert (Chequia); Edward Goldberg (Nueva Zelanda); Michael Potier (Francia); José Antonio Moreno (México) y Mª Jesús de la Fuente (España).


La jornada comenzó a primera hora de la mañana con un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y por la alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, quienes dieron a conocer las líneas directrices de la política medioambiental en Navarra que llevan a cabo sus respectivos organismos. En este acto, intervinieron también Ana Rodríguez Roldán, jefa de Área Multilateral de la Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, así como Mr. Gerard Bonnis, administrador de la OCDE, quienes explicaron las razones de la misión y el porqué de la selección de Navarra, una comunidad que se ha convertido en un referente en la aplicación de los principios del desarrollo sostenible en el resto de las políticas regionales.


Los técnicos de la OCDE y de Navarra, durante la apertura de la jornada. ( ampliar imagen )


La jornada se desarrolló a través de cuatro sesiones: economía y medio ambiente; naturaleza y biodiversidad; agua; y turismo. Estas sesiones se complementaron con visitas a la Sierra de Alaiz y el Centro de Control integrado de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) en Pamplona, que permitieron conocer el desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Foral. Más tarde se visitó la empresa "M. Torres Diseño Industrial", en Torres de Elorz, donde se los representantes de OCDE pudieron contemplar las nuevas turbinas que se desarrollan bajo el sistema de distribución integral, lo que permite situar en el campo torres de hasta 60 metros de altura con potencias nominales instaladas de hasta 3 Mw. Esta tecnología es puntera en el momento actual, siendo M. Torres una de las dos empresas mundiales que la realizan.


A partir de este momento, la OCDE elaborará un preinforme que se presentará en junio de 2004 a las autoridades ambientales de Navarra en una reunión en la que se consensuarán los aspectos a mejorar. En octubre de 2004 se publicará un libro en el que se recogerá la situación medioambiental de Navarra.

Documentación:
0511ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web