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Acuerdo del Gobierno de Navarra y el Consejo General de Pirineos Atlánticos para mejorar  la carretera entre Isaba y Arette

miércoles, 05 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra y el Consejo General de Pirineos Atlánticos de Francia han firmado un protocolo de colaboración para mejorar la vialidad invernal de la carretera entre Isaba y Arette este próximo invierno, así como para promover su reforma en los años 2005 y 2006. El documento ha sido firmado hoy, en Isaba,  por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios Zuasti, y por el presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Laserre.


Imagen de Larra.

La iniciativa se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Transfronteriza firmado por ambas administraciones el 20 de junio de 2001 y tiene como objetivo promover el desarrollo de la zona correspondiente a los términos de Arette/La Pierre Saint Martin y de Isaba.

Para ello, se considera imprescindible mejorar las comunicaciones a lo largo del puerto de Belagua/Pierre Saint Martin y prestar una especial atención en época de vialidad invernal, superando el efecto barrera de la cadena pirenaica y permitiendo el aprovechamiento compartido del territorio. El protocolo establece dos tipos de actuaciones concretas. La primera, la coordinación en materia de vialidad invernal de la citada carretera, que comenzará a aplicarse ya este invierno 2003-2004; y la segunda, la reforma de la propia vía a lo largo de los años 2005 y 2006.

La coordinación de los equipos técnicos navarros y franceses en materia de vialidad invernal tiene como objetivo asegurar la funcionalidad de la carretera de Arette-La Pierre Saint Martin-Belagua- Isaba, de forma que, salvo situaciones meteorológicas insalvables, se garantice el tránsito a lo largo de la vía durante el invierno.


Para ello, ambas administraciones se han distribuido el campo de actuación. Así, los equipos del Gobierno de Navarra, con sede en Roncal, intervendrán en la carretera NA-1370 entre los puntos kilométricos 0 y 18, situado este último en el Refugio de Belagua. Por su parte, los equipos franceses, cuya base de operaciones estará ubicada en Arette, actuarán en la carretera RD 132, de Pirineos Atlánticos, y en el tramo de la carretera NA-1370 que discurre entre la frontera y el Refugio de Belagua.


Reforma y refuerzo de la vía


En lo que se refiere a la reforma y refuerzo de la carretera, se actuará a lo largo de 40,5 kilómetros, de los cuales 24,5 km. corresponden a territorio francés y 16 km. a territorio navarro.


En el tramo de los Pirineos Atlánticos, está previsto ampliar la plataforma de la vía, implantar medidas de seguridad e instalar señalización vertical y horizontal. Por su parte, en el tramo dependiente del Gobierno de Navarra se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: regularización del ancho de la vía en 6 metros, reparación y refuerzo del firme, eliminación de ventisqueros, señalización y balizamiento, y colocación de un panel de señalización variable.


Ambas administraciones presentarán este proyecto para su cofinanciación por la Unión Europea, dentro del programa comunitario INTERREG III A.


Según el calendario acordado, a lo largo de 2004 se elaborarán los proyectos de mejora, de forma que las obras puedan realizarse durante los años 2005 y 2006.


Gobierno de Navarra

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