(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Proyecto de Ley de Presupuestos y el Plan Ibarretxe, temas centrales de la reunión del Presidente Sanz y el dirigente del CDN Juan Cruz Alli

miércoles, 05 de noviembre de 2003

Los dos dirigentes han manifestado posturas coincidentes en ambas cuestiones


Imagen de la reunión del Presidente Sanz y Juan Cruz Alli. ( ampliar imagen )


El Proyecto de Ley de Presupuestos de Navarra para 2004 y el Plan Ibarretxe han sido los temas centrales que el Presidente Sanz y el dirigente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, han analizado en su reunión de esta mañana.


Al resumir lo tratado con su interlocutor, el Presidente Sanz ha señalado que el mencionado Proyecto de Ley Foral de Presupuestos está sujeto a las aportaciones que puedan realizar los grupos políticos, incluidos los que sustentan el Gobierno de coalición, puesto que todo puede ser mejorable.


Además, ha indicado que otro de los asuntos comentados es el Plan Ibarretxe. Y en este aspecto, ha precisado que se está estudiando la cuestión desde el punto de vista jurídico con el fin de seleccionar el procedimiento más adecuado en cada momento para oponerse a dicha iniciativa, cuyo texto constituye un ataque a la Constitución, invade las competencias de Navarra.


Ha añadido que no contribuye al bienestar general y enfrenta a ciudadanos del País Vasco entre sí, y a ciudadanos del País Vasco con el resto de España.


El Presidente Sanz ha puntualizado que detrás del Plan de Ibarretxe subyace toda una estrategia, porque estrategia es el acto del Gobierno Vasco por el que se aprueba una propuesta y estrategia es el modo de tratar esta iniciativa por parte de la Mesa del Parlamento Vasco.


Por su parte, Juan Cruz Alli ha declarado que el hecho de que el Proyecto de Ley de Presupuestos esté abierto a enmiendas de los grupos políticos implica, desde luego, que las posibles modificaciones se muevan dentro de los límites de gasto del Proyecto. En cuanto al Plan Ibarretxe, ha manifestado que rechaza tal iniciativa y que apoyará las medidas del Gobierno porque CDN es un partido político que concibe a Navarra como Comunidad diferenciada. También apoyará medidas de cualquier partido político que entienda así a Navarra.



A una de las preguntas formuladas, Juan Cruz Allí ha respondido que la postura del CDN sobre el caso de la ex consejera Iturriagagoitia y la incompatibilidad para ocupar un puesto de trabajo en EHN así como acerca de la actuación alcalde del Valle de Egüés para cuyo Ayuntamiento el Parlamento ha pedido la intervención de la Cámara de Comptos no entra en el pacto de Gobierno de coalición, por lo que pueden caber discrepancias con UPN.



En este aspecto, Miguel Sanz, como presidente de UPN, ha manifestado que su partido siempre ha sido contrario a que comparezcan en el Parlamento alcaldes, quienes "deben rendir cuentas ante el Pleno de la Corporación". Sin embargo, ha defendido que la Cámara de Comptos informe debidamente sobre la gestión del Ayuntamiento del Valle de Egüés porque es favorable a la máxima transparencia.



Finalmente, el Presidente ha anunciado que el próximo día 10 de noviembre se reunirá con el Secretario General del PSN, Juan José Lizarbe, con quien hablará también sobre el Plan Ibarretxe.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web