(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Dificultades para las siembras tras las recientes lluvias viernes, 07 de noviembre de 2003

A pesar de la bonanza climatológica registrada en la semana correspondiente al 31 de octubre y 7 de noviembre, las recientes lluvias constituyen un freno en el saneado de temperos, por lo que no se han podido reemprender las labores preparatorias de tierras y siembra de cereal (trigos en áreas del Norte y Sur, y cebadas en las zonas Media y Ribera Alta preferentemente). Esta es una de las conclusiones del Informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


Situación diferente es la que presentan actualmente las zonas de pastizales del Norte, donde las siembras tempranas (primeros de septiembre) y climatologías favorables son causa de la buena presencia de los westerwold, de los que algunos son susceptibles de ser pastoreados con ovino. En líneas generales, se encuentran en pleno ahijamiento y desarrollo en torno a los 15-20 centímetros. Praderas y otros pastizales presentan abundante oferta que apacienta a todo tipo de ganaderías, incluidos algunos grupos de vacas lecheras.


Por otra parte, tras las inclemencias climatológicas negativas de las semanas pasadas para los cultivos hortícolas a causa del exceso de precipitaciones, la semana que finaliza ha resultado muy positiva puesto que ha facilitado las labores de recolección de los cultivos de primavera-verano que todavía quedan en pie. A todo ello hay que añadir que el maíz sigue su curso de recolección aunque durante los primeros días de la semana las cosechadoras se encontraban con el terreno excesivamente blando, lo que dificultaba bastante el trabajo y causaba ciertos destrozos. Los rendimientos de este cultivo son muy irregulares incluso en los mismos parajes y variedades. De hecho, existen parcelas colindantes con oscilaciones de más de 3.000 kg./hectárea en la producción.


Las crucíferas, a pleno ritmo de producción, se destinan tanto a la industria congeladora como al mercado de fresco. Las condiciones climatológicas de esta semana han sido positivas para estos cultivos porque han favorecido la finalización con cabezas "prietas" y blancas muy apreciadas por los demandantes.


Ya se están probando los primeros aceites provenientes de la molturación de olivas de la cosecha 2003, sobre todo en las alberquinas de la Ribera Baja y del Queiles. Las impresiones son inmejorables. Se observan unos frutos sanos, vigorosos y llenos que, cosechados en fechas tempranas y molturados a diario y en frío dejan un aceite virgen de gran calidad que hará olvidar un poco a otros refinados de las grandes marcas cuyos procesos de extracción no se pueden comparar a los de las pequeñas almazaras de nuestra comunidad. Después de la Alberquina vendrá la variedad Empeltre, emblemática en la Ribera Baja y margen derecha del Ebro, y sin solución de continuidad, la variedad Arróniz de la Zona Media. También con estas variedades se deleitarán nuestros paladares.


Finalmente, se indica que algunos cardos ya están en el mercado en fresco, mientras se sigue con el atado de las plantas que presentan un buen desarrollo. Lo mismo ocurre con las alcachofas, cuya presencia empieza a ser más abundante en la plaza y tiendas. Continúa la recolección de cultivos de hoja como la lechuga, escarola, acelga y la espinaca de otoño para transformadoras de cuarta gama y congeladoras. En estos días ha comenzado en la zona de Murieta el arranque de endivia con unos resultados normales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web