(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno adaptará el  Centro de Interpretación y la Foz de Lumbier para el acceso de personas con minusvalías

viernes, 07 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbier, la Fundación ONCE y el IMSERSO, acometerá a partir del próximo año 2004 un proyecto de mejora de la accesibilidad a sus instalaciones para las personas con minusvalías. Así lo ha explicado hoy el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, quien ha destacado que con esta actuación se adaptarán por primera vez para minusválidos una reserva natural (la Foz de Lumbier) y un Centro de Interpretación.


Edurne Bengoa, diseñadora del proyecto, explica al consejero las mejoras a realizar en el Centro. ( ampliar imagen )


Los trabajos de mejora de la accesibilidad para personas con minusvalías comenzarán a partir del próximo año 2004 y el presupuesto de las obras es de 92.877,69 euros. Este proyecto ha surgido tras el acuerdo de colaboración firmado en el año 2002 entre el Ayuntamiento de Lumbier, la Fundación ONCE y el IMSERSO (Ministerio de Asuntos Sociales), que partió con el objetivo de avanzar en la senda del desarrollo sostenible. Para financiar las obras se volverá a firmar un nuevo convenio.


Las mejoras de accesibilidad en el Centro de Interpretación, las primeras de este tipo que se llevan a cabo en uno de los cinco CIN de la Comunidad Foral, permitirán que las personas con minusvalías accedan a todos y cada uno de los espacios del edificio.


Las mejoras de accesibilidad al Centro de Interpretación se llevarán a cabo en todo el edificio. En concreto, se buscará la supresión de las barreras comunicativas. Entre las obras a llevar a cabo destacan: colocación de pasamanos y de bandas rugosas; instalación de placas informativas en braille; franja de guía táctil; adaptación del mostrador en la planta baja; mejoras en las escaleras (franjas de aviso y alarmas sonoras); mejoras en los aseos y en el ascensor; e instalación de carteles informativos en el resto de dependencias.



Uno de los aspectos más novedosos que se contemplan en estas mejoras es la elaboración de planos del edificio del Centro en braille, para que las personas invidentes puedan saber en todo momento dónde se encuentran y puedan saber dónde se hallan las salidas y entradas de cada estancia. Asimismo, se tiene previsto que en las visitas guiadas tengan la posibilidad de ir acompañadas por un intérprete de signos. Igualmente se pretende que tanto los folletos como los audiovisuales estén a disposición de todas las personas.


El presupuesto de mejoras en el Centro y en la Foz de Lumbier asciende a 92.000 euros.


Como se ha señalado, las mejoras que se van a realizar en la Foz de Lumbier son las primeras que se van a llevar a cabo en una reserva natural de Navarra. Cabe recordar que el primer espacio protegido en adoptar estas medidas fue el Área Natural Recreativa de Orgi, con la creación de un paseo naturalístico para invidentes.



La Foz de Lumbier, que fue declarada reserva natural el 18 de abril de 1987, es una de las 38 reservas naturales que existen en Navarra. Cada año es visitada por más de 65.000 personas, ya que se trata de una Foz pequeña y especialmente accesible, ya que cuenta con un antiguo ferrocarril maderero.



Las mejoras que se van a llevar a cabo en la Foz de Lumbier se ubican en el aparcamiento (reserva de plazas para personas con minusvalías) y en su área recreativa (sendero pavimentado y antideslizante); en el acceso a los aseos y su adaptación; y en la adaptación de la caja del ferrocarril para personas que presenten una movilidad reducida para mejorar la seguridad.


En la presentación del proyecto, también han estado presentes el alcalde de Lumbier, Joaquín Garde San Martín, y el presidente territorial de la Fundación ONCE, Manuel Alborch. Ambos han mostrado su interés por conseguir que esta zona sea accesible a todas las personas, "eliminando barreras arquitectónica, sensoriales y psicológicas".


Proyecto de Parque Fluvial


El consejero Burguete ha mantenido a primera hora de la mañana una sesión de trabajo con el alcalde de Lumbier, Joaquín Garde San Martín, en la que los representantes del consistorio han presentado una iniciativa para potenciar el medio ambiente de la zona. En concreto, el proyecto consiste en desarrollar en Parque Fluvial en los ríos Salazar e Irati, aprovechando la caja del antiguo ferrocarril del Irati.



El consejero Burguete ha acogido la iniciativa de manera muy positiva y ha señalado que en breve se iniciará un estudio sobre el citado Parque Fluvial, ya que este proyecto se encuadra en los planes de desarrollo y optimización de los recursos. De hecho, esta zona de Navarra acoge las foces de Lumbier, Benasa y Arbayún, que fueron declaradas Reservas Naturales el 10 de abril de 1987, y la Foz de Ugarrón, que se declaró Enclave Natural el 16 de marzo de 1989.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web