(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El entorno de las Sierras de Izco acoge del 12 al 23 de noviembre una serie de actividades divulgativas sobre las energías renovables

viernes, 07 de noviembre de 2003

El entorno de las Sierras de Izco acogerá del 12 al 23 de noviembre de 2003 una serie de actividades divulgativas que tienen por objeto dar a conocer las diferentes actividades que en materia de energías renovables se llevan a cabo en esta zona de Navarra. Estas actividades están organizadas por los ayuntamientos de Aibar, Lumbier y Urraul Bajo y por los concejos de Izco y Rocaforte, y cuentan con el patrocinio del Gobierno de Navarra, de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), de Cederna-Garalur y del Programa Leader +.


El consejero Burguete, junto a José Arrieta (izda.) y Joaquín Garde. ( ampliar imagen )


En la presentación de estas jornadas han estado presentes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres; el alcalde de Lumbier, Joaquín Garde; y el director de comunicación de la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), José Arrieta.



En su intervención, el consejero Burguete ha señalado que esta zona de Navarra alberga lugares de gran excelencia ambiental, que pueden ser compatibles con el desarrollo económico, "en este caso con las energías limpias y renovables". Asimismo, José Andrés Burguete ha indicado que Navarra es una comunidad puntera en el desarrollo de las energías renovables, sobre todo eólica, y ha matizado que esta apuesta por las energías limpias debe ir unida a los conceptos de ahorro y eficacia energética.

En este sentido, el consejero ha anticipado que su Departamento está preparando la celebración de un congreso para potenciar el uso más racional de la energía.


Por su parte, José Arrieta ha recordado que Navarra se ha convertido en un referente mundial en energías renovables, ya que el 60% de la electricidad que se consumen actualmente en la Comunidad Foral provienen de energías limpias. El director de comunicación de EHN también ha indicado que las actividades en energías renovables que se desarrollan en el entorno de las Sierras de Izco producen actualmente más del 12% del consumo eléctrico de Navarra.


Las jornadas contemplan visitas a parques eólicos.


Programa de actividades



Los actos programados, que están abiertos a todos los públicos de manera gratuita, comenzarán el miércoles 12 de noviembre a las 19,00 horas en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier con la exposición de una película y una charla divulgativa que llevará por título "Agua, viento, sol, tan cercanos y tan útiles".



El sábado 15 de noviembre, entre las 11 y las 14 horas, se ha programado una visita guiada al parque eólico de Izco-Aibar y a la minicentral eléctrica de Sangüesa. La salida de la excursión se realizará a las 11 horas desde Izco, aunque el autobús llevará a cabo con anterioridad una ruta previa por las cooperativas cerealísticas de Cáseda (salida a las 10,15 horas), Lumbier (10,30 horas) y Sangüesa (10,45 horas). Las plazas son limitadas, por lo que es preciso formalizar la inscripción en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier (teléfono 948 88 08 74; correo electrónico cinlumbi@cfnavarra.es).

El viernes 21 de noviembre, a las 19,00 horas y dirigido a los agricultores de la zona, tendrá lugar en la sala de conferencias de la Planta de Biomasa de EHN (polígono industrial de Rocaforte, Sangüesa) una charla divulgativa, acompañada de una película, que impartirá Pedro Lerga, responsable de O&M de la planta de biomasa, y que llevará por título "La paja, tan sencilla y tan efectiva. Nuevos combustibles". Las personas interesadas en acudir a la charla tienen a su disposición un autobús, previa inscripción (tfno: 948 88 08 74) que saldrá desde las cooperativas cerealísticas de Lumbier (salida a las 18,15 horas), Cáseda (18,30 horas) y Sangüesa (18,45 horas).



El sábado 22 de noviembre, entre las 11 y las 14 horas, se ha preparado una visita guiada a la Planta de Biomasa, al Laboratorio Experimental de Biodiesel y a la instalación solar térmica de las piscinas de Sangüesa. El recorrido se iniciará a las 11 horas en el recinto de la planta de biomasa. Previamente, el autobús realizará una ruta por las cooperativas cerealísticas de Lumbier (salida a las 10,15 horas), Cáseda (10,30 horas) y Sangüesa (10,45 horas).



Por último, el domingo 23 de noviembre se llevará a cabo, entre las 11 y las 14 horas, y Rally Fotográfico por la Sierra de Izco y Salajones. Este Rally, que no tendrá carácter competitivo, comenzará a las 11 horas desde Aibar y se podrá realizar tanto a pie como en bicicleta. La organización aportará carretes de fotos, que se entregará en el Albergue de Izco antes de las 14 horas. En este Rally podrán participar un máximo de 30 personas, y la inscripción previa será de 15 euros. Tras la prueba, a las 14,30 horas se llevará a cabo una comida en el Albergue de Izco.



Con el desarrollo de estas actividades se ha dado un nuevo paso en las acciones de divulgación de las diferentes formas de energías renovables, que en esta zona de Navarra tienen especial relevancia. De hecho, a raíz de la construcción de los parques eólicos de las Sierras de Izco (diciembre de 1998) y Salajones (marzo de 1999), los municipios y concejos antes citados firmaron un convenio con la empresa EHN para el desarrollo de diversas actuaciones de carácter turístico-ambiental en estas Sierras. Gracias a este acuerdo se llevaron a cano barios paseos, peatonales y de bicicleta de montaña, un merendero, un aparcamiento, tres miradores y un mapa-guía de la zona.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web