(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y el PSN comparten el criterio de coordinar actuaciones institucionales contra el Plan Ibarretxe

lunes, 10 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE comparten el criterio de coordinar actuaciones institucionales en el ámbito jurídico contra el Plan Ibarretxe, según declaraciones efectuadas por el Consejero-portavoz Alberto Catalán y el Secretario General del citado partido, Juan José Lizarbe. Tales manifestaciones se han producido después de la reunión que han mantenido el Presidente Sanz y el Secretario General del PSN.


Momento de la reunión del Presidente y Lizarbe ( ampliar imagen )


En concreto, Juan José Lizarbe ha señalado que durante la citada reunión ha transmitido al Presidente Sanz varias propuestas, en relación con el Plan Ibarretxe, que se concretan en los puntos siguientes: necesidad de establecer una línea abierta de comunicación sobre la valoración de la trayectoria que hay que seguir; encargar los correspondientes informes jurídicos en que se aborden el contenido y el procedimiento adecuados; necesidad de fortalecer el autogobierno de la Comunidad Foral y transmitir a los ciudadanos navarros un mensaje de garantía y seguridad haciéndoles saber en primer lugar que el futuro de Navarra sólo depende de ellos.

Respecto al asunto relacionado con el fortalecimiento del autogobierno de la Comunidad Foral, Juan José Lizarbe se ha mostrado partidario de agilizar la transferencia de las competencias pendientes y de solicitar que el Gobierno de la Nación retire los recursos de inconstitucionalidad planteados contra Leyes del Parlamento de Navarra.


Por otra parte, el Secretario General del PSN ha resumido su postura señalando que desea que la ciudadanía navarra vea firmeza, prudencia y sentido común contra un Plan que no es positivo para el País Vasco ni fortalece el sistema democrático español. Igualmente se ha mostrado favorable a que esta cuestión esté por encima de la lucha partidista y de planteamientos electoralistas.



Por su parte, el Consejero-portavoz del Gobierno, además de dar cuenta de algunos de los acuerdos adoptados hoy por el Ejecutivo, se ha referido a la entrevista del Presidente Sanz con el Secretario General del PSN y ha insistido en la necesidad de mantener la firmeza en todos los foros frente al Plan Ibarretxe porque, en su opinión, lesiona la identidad, el fuero y el status institucional de la Comunidad Foral de Navarra, choca frontalmente con la Constitución Española y no soluciona problemas reales incluida la falta de libertad en el País Vasco.



El Consejero-portavoz del Gobierno ha compartido la opinión de Juan José Lizarbe en el sentido de que las actuaciones que pueda llevarse a cabo contra el Plan Ibarretxe deben estar por encima y al margen de las luchas partidistas. Por ello, ha declarado que se adoptarán las medidas institucionales pertinentes dentro de un cauce de comunicación permanente entre UPN, PSN y CDN.



El Consejero-portavoz ha matizado la posición del Gobierno frente a las propuestas de Juan José Lizarbe señalando en primer lugar, que el nivel competencial de Navarra es superior a cualquier comunidad autónoma y que sólo falta ultimar en la práctica las transferencias relativas a prisiones (la nueva cárcel va a depender de la ubicación que se acuerde en Navarra), así como al tráfico sobre el que ya existe un acuerdo de principio que falta por llevar a la práctica. Sin perjuicio de coincidir con el Secretario General del PSN en coordinar las acciones contra el Plan Ibarretxe, el Consejero Catalán ve extemporáneo el pedir al Gobierno de la Nación que retire los recursos de inconstitucionalidad no solamente por salvaguardar lo previsto en la Constitución, sino porque además en el caso de los recursos planteados, ya existían informes jurídicos negativos sobre las leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra.







Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web