(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un Convenio entre el Departamento de Salud y el Instituto de Salud Carlos III para promover la investigación en el uso racional del medicamento

lunes, 10 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana en sesión un convenio a suscribir con el Instituto de Salud Carlos III para promover la investigación en el uso racional del medicamento.


El presente acuerdo establece los cauces de colaboración entre el Departamento de Salud de la Comunidad Foral y el Instituto de Salud Carlos III, para la realización del proyecto de investigación denominado "Estimación de la prevalencia de factores de riesgo vascular y de los indicadores de lesión latente en una muestra poblacional de Navarra 2003. Determinación de su efecto 5 y 10 años después". Un proyecto, cuya temática específica es la enfermedad vascular con sus factores de riesgo, intervención clínico-terapéutica e impacto poblacional, que realizará el Servicio de Docencia, Investigación y Desarrollo Sanitarios del Hospital de Navarra.


Con este proyecto científico se pretende conocer los niveles de riesgo vascular en una muestra aleatoria de 2.855 hombres y 2.145 mujeres de Navarra, entre 35 a 84 años, a través de los siguientes parámetros: tensión arterial en reposo, índice de masa corporal, perímetro abdominal y colesterolemia, obesidad, triglicéridos, HDL colesterol, glucemia, consumo de tabaco, actividad física, síndrome metabólico, consumo de alimentos de riesgo y protectores, y nivel de control clínico terapéutico. La investigación persigue, además, comparar la evolución de los factores de riesgo conocidos en Navarra por encuestas poblacionales realizadas en 1982 y 1993.


Fondos destinados a las Comunidades Autónomas


El acuerdo estipula que el Departamento de Salud aportará los medios estructurales y organizativos necesarios para el desarrollo del programa de investigación, y el Instituto Carlos III aportará la cantidad de 134.680 euros, imputables a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003


Dichos fondos, obtenidos como consecuencia de los acuerdos entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, y Farmaindustria y Fedifar, fueron destinados por el Ministerio, a través del Instituto de Salud Carlos III, a abordar un programa de uso racional del medicamento que impulse la calidad de la prescripción en el ámbito de la atención primaria y especializada. Tal esfuerzo debía hacerse a través del desarrollo de actividades docentes directas y de acciones de investigación y documentación sobre evidencia científica aplicada a la práctica clínica.


Posteriormente, y en el marco de sus competencias, la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó los criterios de distribución de estos fondos a las Comunidades Autónomas, para la realización de proyectos de investigación destinados al estudio del uso racional del medicamento. Esta decisión fue trasladada al Departamento de Salud, quien solicitó y obtuvo del Instituto de Salud Carlos III, la conformidad para financiar con dichos fondos la realización del proyecto de investigación descrito, que atiende, entre otros aspectos, al consumo racional y efectos de los medicamentos en las enfermedades vasculares.


Como se sabe, el Instituto de Salud Carlos III es, por la Ley General de Sanidad, el órgano de apoyo científico-técnico de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, teniendo entre sus funciones el fomento de la investigación en salud.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web