(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio de Pediatria del Hospital García Orcoyen celebra su I Jornada de Pediatria, dedicada a las enfermedades respiratorias

lunes, 10 de noviembre de 2003

El Servicio de Pediatría del Hospital García Orcoyen de Estella, celebra mañana su I Jornada con el tema "Actualización del abordaje y terapéutica de la patología respiratoria pediátrica".


La patología respiratoria es el motivo más frecuente de consulta en la infancia. Sin considerar los procesos infecciosos, el asma es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en la edad pediátrica, la que produce más ingresos hospitalarios y la que provoca mayor absentismo escolar. Se comprueba, además, que su frecuencia ha aumentado sustancialmente en los últimos 30 años, especialmente en la población menor de 5 años.


Por otra parte, esta patología plantea una serie de retos importantes a los pediatras, comenzando por la dificultad del propio diagnóstico. El asma puede manifestarse con diferente clínica según los pacientes, pudiendo dar lugar a dudas a la hora de clasificarla y tratarla. Otro de los desafíos consiste en el logro de un diagnóstico precoz. La mayoría de los adultos con asma tuvo algún tipo de síntoma en la infancia, y un tratamiento temprano podía haber modificado el futuro de estos pacientes.


Además, en los últimos años ha aparecido en el mercado una multitud de fármacos destinados al tratamiento de enfermedades respiratorias. Tal diversidad impide que exista una uniformidad de tratamiento entre unos centros sanitarios y otros, y entre unos y otros profesionales de la pediatría. Y esto produce una pérdida de efectividad en el manejo de los niños asmáticos, dificulta el seguimiento, incrementa los costes y produce inseguridad en los padres. Ello ha llevado al Servicio de Pediatría del Hospital García Orcoyen a crear una Unidad de manejo del paciente asmático que trabaja en coordinación con los pediatras de Atención Primaria y la Unidad de Neumología Infantil del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, con el fin de compartir un punto de referencia y una uniformidad de manejo en el asma infantil.


La actividad se desarrollará en el Salón de Actos del Hospital García Orcoyen de Estella y abordará los siguientes temas: problemática del niño asmático, características de los fármacos más recientes aparecidos en el mercado, los diversos tratamientos para la crisis asmática en urgencias, el Proyecto de Asistencia integrada al niño, la aplicación de las pruebas funcionales en el diagnóstico del asma, novedades en patología respiratoria pediátrica, la cirugía endoscópica en la patología respiratoria infantil, la estimación de riesgo en la exploración radiológica pediátrica y las posibilidades actuales en el tratamiento de la bronquiolitis.


El comité organizador de la jornada está integrado por la dra. Concepción Goñi Orayen, Jefe de Pediatría de este hospital, y las pediatras Ana Cabria Fernández y Gabriel Durán Urdániz. La Jornada, que ha contado con la colaboración de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), reunirá a profesionales de reconocido prestigio, tanto de nuestra Comunidad como de fuera de ella.

Programa de la Jornada


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web