(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra impulsa la creación de un grupo de trabajo para aplicar la nueva Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo

martes, 11 de noviembre de 2003

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través del Servicio de Consumo, ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para aplicar la nueva Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Este grupo de carácter técnico está compuesto por comerciantes y consumidores, y parte con el objetivo de resolver desde el consenso las dudas que surjan en la aplicación de la citada Ley.


La nueva Ley garantiza la protección de los consumidores.


Este grupo de trabajo se constituyó el pasado día 20 de octubre con los representantes de los servicios de Comercio y Consumo, de la Cámara de Comercio, de la Federación de Comerciantes, de las Asociaciones de Consumidores, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y de los representantes de sectores que ejercen de árbitros en la Junta Arbitral de Consumo.



Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre entró en vigor la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, que establece un conjunto de medidas tendentes a garantizar la protección de los consumidores. Las dudas que se han planteado, tanto en comerciante como en consumidores, para aplicar esta Ley ha motivado a las administraciones autonómicas a crear un Red de Garantías para garantizar interpretaciones similares en las diferentes comunidades autónomas.


En la sesión constitutiva del grupo de trabajo en Navarra quedó establecido el método de trabajo que permitirá resolver por consenso del grupo de trabajo las dudas de interpretación de la Ley en 4 días en la casi totalidad de las consultas, quedando la posibilidad de trasladar a la Red de Garantías Nacional las consultas cuya interpretación no permita el consenso entre los consumidores y comerciantes.

Igualmente, este Grupo de Trabajo recibirá las propuestas de solución dadas por las diferentes Comunidades Autónomas en su propia red. De las decisiones consensuadas por la Red nacional y el Grupo de Trabajo se elaborarán unas guías de interpretación a principios del próximo año de especial interés para comerciantes y consumidores.


Con este método de trabajo se garantiza que los profesionales que tienen que informar y formar sobre la aplicación de la Ley de Garantías en situaciones concretas, dispongan de medios de consulta rápidos que sustituyan a la jurisprudencia que no existe, y que las soluciones dadas sean similares a las que dan los demás profesionales de la Comunidad Foral. En definitiva, evitar las confrontaciones innecesarias, y las correspondientes reclamaciones en la Junta Arbitral o juzgados, que pudieran surgir de la interpretación de la Ley de Garantías.


La Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web