(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el programa de actos para la celebración del Día de Navarra

miércoles, 12 de noviembre de 2003

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha presentado esta mañana el programa de actos previsto para celebrar el Día de Navarra, que dará comienzo el próximo 27 de noviembre y se prolongará hasta el 14 de diciembre, con el 3 de diciembre, Día de Navarra y festividad de San Francisco Javier, como jornada central de estos festejos.


Imagen promocional del Día de Navarra

El programa de actos comenzará el jueves 27 de noviembre con la inauguración y apertura al público de la exposición "Pacto y libertad", en conmemoración del centenario del Monumento a los Fueros. La exposición, que se instalará dentro de una gran carpa de 400 m2 ubicada en el andén central del paseo de Sarasate de la capital navarra y estará abierta hasta el domingo 14 de diciembre, mostrará el archivo que obra en el Palacio Real de Madrid y que en siete carpetas contiene la firma de los 107.040 navarros que suscribieron y financiaron, en la manifestación fuerista de 1893 conocida como "La Gamazada", la construcción de este Monumento.

Un terminal de ordenador instalado al efecto permitirá realizar búsquedas por pueblos y por nombres sobre una copia de este archivo de 110 años de historia. Asimismo, la exposición comprenderá elementos artísticos, maquetas y escenificaciones de detalles en torno al monumento.



Actos institucionales



El domingo 30 de noviembre, a mediodía, se celebrará en el Palacio de Navarra el primero de los actos institucionales del Día de Navarra, que será de nuevo cuño y se llamará "Homenaje a Navarra".



El "Homenaje a Navarra" consistirá en la distinción anual de un sector social que destaque por su aportación a que la Comunidad Foral resalte por sus valores históricos y de la realidad actual. En esta primera edición, los homenajeados serán las entidades locales de Navarra. Los elegidos para representar a los ayuntamientos y concejos de la Comunidad Foral serán los miembros (alcaldes y presidentes de concejo) de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, quienes recibirán de manos del Presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma, la bandera foral.



Por su parte, los días 1 y 2 de diciembre, respectivamente, tendrán lugar las tradicionales entregas de los galardones de Juventud y premios de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2003 (el día 1, a mediodía, en el Palacio de Navarra) y de los premios y galardones deportivos de Navarra (el día 2, a mediodía, en el Baluarte).



Día de Navarra, 3 de diciembre



El Día de Navarra y festividad de San Francisco Javier, el miércoles 3 de diciembre, comenzará como es habitual con una celebración eucarística en honor al patrón de la Comunidad Foral en la basílica del Castillo de Javier. La misa será a las 10 horas y contará con la asistencia del Gobierno de Navarra y otras primeras autoridades.



El acto institucional central del Día de Navarra, la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, que en esta edición, como ya se adelantó en su día, ha recaído sobre el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, se celebrará a las 12,30 horas en el Baluarte, el nuevo Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.



Media hora después del acto solemne del Día de Navarra, la celebración adquirirá la frescura y popularidad de los sesenta grupos musicales y corales que llenarán las calles de las distintas localidades de la Comunidad Foral para celebrar otros tantos conciertos simultáneos (45 corales y 15 bandas de música, que totalizarán 1.800 artistas)



En el caso de Tudela, la segunda ciudad más grande de la Comunidad Foral y capital de la Ribera, la actuación musical será más especial, ya que contará con un desfile y posterior festival de entrada libre en el que participarán los grupos folclóricos de las casas regionales de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.



Finamente, a las 20 horas, en el Baluarte de Pamplona, tendrá lugar el concierto del Día de Navarra, a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE y el Orfeón Pamplonés, interpretando el Réquiem de Verdi.



Festival Joven Día de Navarra y retransmisiones de RNE y TVE



Y finalmente, como ya se había anunciado, a las 19 horas del día 3 de diciembre, en una carpa con capacidad para 8.000 personas instalada en el Plan Sur de Pamplona, dará comienzo el Festival Joven del Día de Navarra, con la participación musical de los siguientes grupos: "Big Member", ganador de la última edición de "Encuentros"; Aurora Beltrán, la solista navarra de mayor proyección internacional; "El canto del loco", el grupo español de pop-rock revelación de este año y reciente premio de la prestigiosa cadena musical MTV; y el ganador de los últimos premios Emmy, el colombiano Juanes, cuya actuación está prevista para las 22,15 horas. La venta de entradas para este macroconcierto ya está en marcha, con un precio, para los titulares del Carné Joven del Gobierno de Navarra, así como para los clientes de Caja Navarra, de 15 euros en compra anticipada.



Finalmente, cabe reseñar que durante el Día de Navarra, Radio Nacional de España emitirá ese día desde la sala de cámara del Baluarte, con la siguiente programación: "Buenos días" (de 9 a 12 horas, conducido por el periodista Antonio Jiménez), "Clásicos populares" (de 15 a 16 horas, con Fernando Argenta y Araceli González Campa) y "Lo que es la vida" (de 16 a 19 horas, con Nieves Herrero). Además el concierto del Día de Navarra será retransmitido por Radio Clásica, de RNE, y el centro territorial de Televisión Española en Navarra hará lo mismo, y en directo, tanto con el concierto como con el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web