(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno colaborará en un proyecto de cooperación para desarrollar parques eólicos en Túnez

miércoles, 12 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra colaborará con un proyecto de cooperación para el desarrollo de parques eólicos en Túnez, encuadrado en el programa Azahar de desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales en el Mediterráneo. Esta iniciativa se enmarca en el programa de Cooperación Internacional al Desarrollo gestionado por el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud.


Con este fin, el director general de Bienestar Social, Deporte y Juventud y Cooperación Internacional, José Luis Alli, y el jefe de la Sección de Régimen Jurídico de Medio Ambiente, Félix Armendáriz, han realizado recientemente una visita a Túnez, donde se reunieron con directivos y técnicos del Ministerio de Industria y Energía, y de la Agencia Nacional de Energías Renovables de Túnez. Además, visitaron la central eólica de Sidi Daoud. En estas reuniones de trabajo de puso de manifiesto que la petición de cooperación española abarca dos ámbitos, uno de carácter inmediato, para elegir los adecuados criterios técnicos de la mejor oferta para ampliar la dicha central, y otro, a corto plazo, para crear y desarrollar el marco técnico y administrativo para realizar un atlas eólico.


En su día, Túnez presentó una propuesta de colaboración y cooperación en su Oficina Técnica de Cooperación, dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI- para el desarrollo de la energía eólica en su país. Dicha agencia contactó entonces con el Gobierno de Navarra, dado que la Comunidad Foral está considerada a nivel estatal como comunidad pionera en este campo.


En la actualidad, Túnez cuenta con una central eólica ubicada en Sidi Daoud de 10 MW de potencia, y tiene entre sus objetivos alcanzar los 100 MW de potencia en el año 2006. Para que las nuevas instalaciones se sitúen en los lugares más idóneos desde el punto de vista técnico y medioambiental, la cooperación española se centrará en realizar un atlas del potencial eólico del país, que abarcaría las instalaciones de medidores, la toma de muestras a lo largo del tiempo, y análisis de los resultados. Está previsto que el periodo de realización de este proyecto comience el próximo año 2004 y finalice en el año 2006.


Programa Azahar


En el marco del programa de cooperación internacional al desarrollo, gestionado por el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud Navarra participa en el Programa Azahar de desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales en el Mediterráneo, impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.


El programa se centra en el Magreb, Oriente Medio y el sudeste de Europa, y los proyectos que acoge deben responder simultáneamente a tres principios: desarrollo y mejora de las condiciones de vida, protección del medio ambiente y posibilidad de potenciar en sus beneficiarios habilidades de planificación y gestión local de sus propios recursos.


Uno de los siete ámbitos de actuación dentro del Programa Azahar es el denominado "Energías renovables y uso eficiente de la energía", que se concreta en el apoyo al uso de estas energías, el fomento de la utilización eficiente de las diferentes fuentes energéticas, el fortalecimiento de las capacidades de formación, instalación y uso de energías renovables y la realización de estudios de viabilidad en este campo.


Navarra, junto a otras diez comunidades autónomas y varios ministerios, participa en el Programa Azahar bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que actúa a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web