(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra organiza una exposición de 52 obras de Antonio Saura miércoles, 12 de noviembre de 2003

La muestra tiene como eje la serie "Multitudes" y refleja el impacto de las masas humanas


Antonio Saura

Una de las obras de Saura que se expone en el Museo de Navarra ( ampliar imagen )


El Museo de Navarra inaugura esta tarde a las 20,00 horas una exposición del artista plástico Antonio Saura constituida por 52 obras de óleo sobre lienzo y técnica mixta sobre papel. La exposición, que se presenta bajo el título "Saura. Multitudes", permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero de 2004.



El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la exposición, acompañado por la comisaria de la muestra, Dolores Durán Úcar, y por el director del Museo, Miguel Ángel Hurtado Alfaro.


Cofundador de "El Paso"

Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998) es uno de los artistas plásticos españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.


Fue cofundador del Grupo "El Paso" e introductor en España del expresionismo abstracto y del informalismo gestual (1957), estilos a los que fue fiel durante toda su carrera y con los que realizó una pintura de fuerte expresividad icónica, hecha de trazos violentos y con gran economía cromática (la mayor parte de su obra es en blanco y negro). Las pinturas de Saura revelan un ácido contenido moral y un vigoroso sentido de lo grotesco y lo satírico, que plasmó mediante variaciones de unos pocos temas, desarrollados en series monográficas, conocidas por sus títulos.



La muestra que se expone en el Museo de Navarra tiene como eje la serie "Multitudes", y, como indica el título, refleja el impacto de las masas humanas y el lugar de los individuos en la muchedumbre. El estilo de las obras es expresionista, con personajes distorsionados, extraviados en un espacio poblado de trazos abigarrados. Saura trabajó en esta serie durante toda su carrera artística, desde 1959 hasta 1997, un año antes de su fallecimiento, en que pintó el último lienzo de la serie, lo que da idea de la importancia que concedía a este tema, sobre el que realizó once lienzos y cientos de obras en papel. Tres de estos lienzos se pueden ver en la muestra del Museo de Navarra, la cual se completa con obras de otras series ("Acumulaciones", "Catedrales", "Cocktail Party", "Montajes", "Mutaciones-Repeticiones", "Rompecabezas" y "Tentaciones de San Antonio"), en las que Saura ensaya una gama cromática más amplia y otras técnicas, como el collage.



Las obras de esta exposición proceden de la "Succession" de Antonio Saura en Ginebra y de colecciones particulares de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania y Suecia. La muestra ha estado antes expuesta en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza y en la Sala Kubo Kutxaespacio, de San Sebastián.



Horario de la exposición y actividades complementarias



La exposición "Saura. Multitudes" se podrá ver en el Museo de Navarra desde mañana hasta el 11 de enero de 2004, en horario de 9,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas, de martes a sábados (el jueves, hasta las 21,00 horas). Domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre, de 11,00 a 14,00 horas. Cerrado, los lunes, y el 25 de diciembre y el 1 de enero.



El Museo de Navarra ofrece visitas guiada los jueves, 13, 20 y 27 de noviembre, y 11 y 18 de diciembre, a las 19,30 horas.



Taller dirigido a escolares a partir de los tres años: Los jueves en castellano y los viernes en euskera, con sesiones de noventa minutos, a las 9,30 y 11,00 horas.


Documento adjunto: Biografía de Antonio Saura

Documentación:
AntonioSaura.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web